DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los lujos de la mansión de "Marcos", el narcotraficante detenido en un country de Ezeiza

El capo narco es uno de los autores del triple crimen de la Villa 31. Era vecino del ex ministro de Seguridad provincial.

Marco Antonio Estrada González (alias "Marcos") era uno de los narcos más buscados luego de perpetrar junto con los hermanos Esidio Teobaldo ("Meteoro") y Alionzo Rutillo Ramos Mariños ("Ruti") el triple crimen de la Villa 1-11-14 en 1996 para despejar el territorio y traficar libremente.

Sin embargo, las dos décadas de poderío se acabaron, pues Marcos fue arrestado el viernes en su mansión en un country de Ezeiza. Meteoro murió hace unos años y Ruti fue arrestado en Perú en septiembre, por lo que el trío delictivo ya es historia.

Ayer a las cuatro de la mañana en punto, tal como indicaba la orden del juez Sergio Torres, policías antidrogas de la Federal, supervisados por el jefe de la Fuerza, Néstor Roncaglia, irrumpieron en la casa de la calle Pilcomayo 406 de el barrio privado "La Celia", en Ezeiza., según cuenta Clarín.

Allí se mudó "Marcos" en 2014 luego de que la Justicia le otorgara la libertad condicional. Para dejarlo salir del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, los jueces del Tribunal Oral Federal 3 tuvieron en cuenta que había acreditado ser "un buen estudiante" tras los muros: siguió un curso de mecánica.

Ya en la calle, Marcos volvió a convivir con su histórica mujer, Silvana Salazar (también condenada en dos casos como él) y la pareja se instaló en "La Celia".

Según el planteo del juez Torres - que derivó ayer en la detención de "Marcos" y también en la de su esposa-, el peruano siguió manejando los hilos de la 1-11-14 (considerada el "mercado central" de la droga porteña) desde la cárcel y tambien desde el country.


Lo hizo incluso frente a las narices de Alejandro Granados- vecino del lugar-, cuando éste era ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En la casa de "La Celia" se secuestraron celulares, computadoras, 51.600 pesos, 400 dólares y cinco autos. Aunque "Marcos" y Silvana son, según el juez, dos de los principales jefes de la organización, el operativo de ayer fue más allá de ellos.

En total se realizaron 65 allanamientos, hubo 23 detenidos, se secuestraron 34 armas y 1.450 municiones. También, 200 kilos de marihuana, 11.748 dosis de cocaína y paco, 400 teléfonos celulares y casi 800.000 pesos.

En la lista de lugares revisados se destacan cinco sedes de diferentes iglesias evangélicas. El juez Torres y su secretaria, Veronica Bresciani, sospechan que la banda usaba estas instituciones para lavar el dinero obtenido por la venta de drogas.


En total "Marcos" tiene en su historial tres condenas por narcotráfico. La primera fue dictada en 2004. Entonces, a él, a "Ruti" y a "Meteoro" los sentenciaron a tres años y medio de prisió. Pero como "Marcos" estaba preso desde 2001 salió casi de inmediato y retomó el negocio solo.


Los otros dos procesos en su contra se cerraron en 2012 y 2013 en juicios abreviados cuyas penas se unificaron: le cerraron las cuentas en 10 años y a su esposa Silvana, en 8. Para 2014 ya estaban los dos en libertad.