DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los intendentes peronistas van a la Justicia contra la suba del gas

Una docena de intendentes del PJ invitaron a Iguacel a que visite sus distritos para que explique a los vecinos el curioso aumento.

Javier Iguacel, secretario de Energía que inspiró y ejecutó la polémica resolución que obliga a los usuarios a compensar a las empresas de gas, tiene varias citas en distintas esquinas del conurbano bonaerense.

Una docena de intendentes del PJ invitaron a Iguacel a que visite sus distritos para que explique a los vecinos el curioso aumento retroactivo y, además, que esa suba la pagarán por "razones políticas".

A esa andanada crítica, los alcaldes le sumarán una acción formal: a partir de este lunes, comenzarán a presentar amparos en la Justicia para anular la aplicación de ese concepto.

Se tratará de una acción judicial simultánea: al menos doce municipios, recurrirán a los tribunales para frenar la resolución de la Secretaria de Energía. No es la primera vez que ocurre: ya lo hicieron contra los tarifazos y contra la eliminación del Fondo Sojero, resuelto mediante un decreto de Mauricio Macri.

Por su lado, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, anticipó que impugnará la medida ante el Enargas. "Lamentablemente este Gobierno lo único que hace es profundizar la crisis en el bolsillo de la gente", señaló.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martin, hará el primer movimiento. "No vamos a pagar este nuevo tarifazo irracional e ilegal" dijo y señaló que este lunes presentará el "amparo" junto a clubes de barrio, centros de jubilados, Pymes, comerciantes, sindicatos y trabajadores.

Lo mismo harán, según el mapeo que hizo Clarín, los alcaldes que en bloque el sábado cuestionaron a Iguacel con este mensaje: "Somos nosotros, los Intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos x el costo de las facturas. Lo invito a Ud a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia" abrió la saga Juan Zabaleta, de Hurlingham y lo siguieron Katopodis, Leo Nardini (Malvinas), Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Echeverría), Julio Zamora (Tigre) y, entre otros, Walter Festa, de Moreno.

Cada alcalde, mencionó una esquina o una calle en su distrito. "Lo espero en Almafuerte 3050, San Justo y lo acompaño con gusto" tuiteó Verónica Magario, intendenta de Matanza. Fue una respuesta a los dichos de Iguacel que atribuyó a "militantes que quieren asustar a la gente", a los que vinculó al kirchnerismo, las quejas por el tarifazo del gas y la resolución que promovió para que los usuarios compensen a las empresas por la suba del dólar.

Por la noche, luego de la críticas que generaron sus declaraciones, Iguacel ensayó una disculpa. "Mi intención era remarcar que muchas voces desinforman y mienten en lugar de intentar discutir con la verdad para resolver los problemas. Pido disculpas si me expresé mal", tuiteó.