DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los inquilinos de la Ciudad sólo deberán pagar un mes de comisión por el alquiler

Un fallo judicial dictó la nulidad de una resolución que permitía cobrar de más. El nuevo marco beneficia a casi 900.000 habitantes de la Ciudad.

A partir de ahora los que alquilen en la Ciudad de Buenos Aires, deberán pagar sólo un mes de comisión a las inmobiliarias. Así lo dispuso la justicia porteña, que dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 % de los contratos de alquiler. Esto equivale a un mes del contrato.

"La medida tiene un impacto enorme. En la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires alquilan más de 900 mil personas, es decir, un tercio de la población. El precio de un alquiler promedio es de 8.000 pesos, por lo que estimamos que el impacto económico del fallo superaría el millón de pesos al año", indicó Sebastián Pilo, co-director de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En mayo, el tribunal dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión del cobro de la resolución que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión en contratos de alquiler para vivienda única, hasta que se resolviera "la cuestión de fondo". El fallo dictado ayer, remedia esta situación.

La Justicia añadió que los corredores inmobiliarios tampoco podrán cobrar comisiones "que excedan el tope citado, bajo el rubro de 'gastos' u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única".

En el fallo, la Justicia instó además al Cucicba a que en el plazo de treinta días "implemente un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios"; "confeccione un plan integral para la difusión pública del monto máximo", y "elabore un plan a los efectos del control respecto de sus matriculados".

Por su parte,  el presidente del Cucicba, Héctor D'Odorico, dijo que se acatará la medida y que ya están "trabajando en la fiscalización de nuestros matriculados".