DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los índices económicos, ¿realidad o ficción?

El economista Daniel Artana se refirió a los resultados emitidos por el Gobierno y comparó la situación argentina con la de otros paises.

Según el INDEC, la inflación durante el 2013 fue del 10,9 por ciento. Sin embargo, los bolsillos de la gente reflejan otra cosa. ¿Ficción o realidad?

Mientras que hace unos días, el Congreso aseguró que la inflación en el 2013 fue del 28,3 por ciento, para el IDEC fue de casi un tercio. ¿A quién creerle? ¿Qué es lo que se ve en la realidad?

Daniel Artana, economista, aseguró que los números del INDEC no son correctos y explicó la situación inflacionaria actual. Sobre los números emitidos desde el Gobierno, dijo: "No es tan difícil, mienten en los datos. Punto".

"Lo que pasa es que toman y cargan los datos de precios que no son reales. Ya sabemos. Si me preguntas, la inflación del INDEC no la creo y todos sabemos que no es real. El problema es que el INDEC desde el 2006, 2007 perdió referencia", agregó.

"Los economistas no tenemos versiones de que explota el mundo. Podes vivir con inflación, pero alguna consecuencia pagás. Una de las más visibles, es que la inflación (que es un impuesto) no la pagan todos por igual, a nosotros nos cuestan menos que la gente que tiene menos. Por eso algunos países no quieren tener inflación (tampoco deflación)", sentenció.

Luego, comparó la situación argentina con la de otros países: "El en el mundo desarrollado se apunta a un 2 por ciento. Se puede vivir con inflación, aunque sin inflación, se puede vivir mejor".

El caso de Argentina es extremo: "La deflación es un problema, lo vivimos hacia el final de la convertibilidad, la inflación de 2 a 6 puntos es una discusión en el mundo, pero cuando te vas a 20, te fuiste de órbita. Cuando te pasas del 5 te vas a otra liga".

"Hay que hacer cosas contra la inflación, pero eso es políticamente costoso. Hay un problema económico generado por la política pública, aunque le echen la culpa a los empresarios, como lo hacen siempre acá. Cuando tenés inflación del 2 por ciento mensual es culpa del Estado", concluyó.