Los docentes siempre tuvieron razón
En la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz se descubrió un supuesto plan de cuatro estudiantes para realizar una masacre dentro de la institución. Tanto las autoridades del colegio, como las del Municipio y la Justicia provincial tomaron medidas que alterarán para siempre la vida de la comunidad educativa.
LOS DOCENTES SIEMPRE TUVIERON RAZON
En la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz se descubrió un supuesto plan de cuatro estudiantes para realizar una masacre dentro de la institución. Tanto las autoridades del colegio, como las del Municipio y la Justicia provincial tomaron medidas que alterarán para siempre la vida de la comunidad educativa
La intentona fue descubierta esta semana por los padres de los alumnos, quienes, después de ver la gravedad del contenido del chat de Whatsapp en el que los chicos planificaban un ataque armado, no sólo viralizaron las imágenes de los mensajes sino que también, hicieron la denuncia ante la comisaría.
Lo que se sabe hasta el momento de la investigación que lleva adelante el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana que cuatro alumnos de entre 14 y 16 años, liderados aparentemente por una chica, crearon el grupo “Tiroteo escolar” con el supuesto objetivo de realizar la masacre.
A partir de conocerse el plan, se tomaron medidas para contener la situación. A los estudiantes que participaron en el chat se les impuso una restricción perimetral que les impedirá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. La disposición se prolongará por cuatro meses. No obstante la restricción, los chicos deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases. Son medidas preventivas mientras se investigan a fondo los hechos. La custodia policial seguirá apostada en la puerta del colegio por tiempo indeterminado. Pese al revuelo y las medidas adoptadas el miedo en los padres no cesa y se hizo sentir. El viernes, un grupo de familiares se concentró frente al colegio para pedir explicaciones y exigir que les garanticen la seguridad de sus hijos, varios decidieron no enviar a sus hijos a clases.
El contenido de los chats asusta por lo que indican y sobre todo porque el plan venia de una adolescente. , Textualmente un mensaje dice: “Bien, la cosa es así. Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo. Acá no es que ustedes elijan a quién mierda le van a disparar. Persona que ven, persona a la que le disparan, sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”. Asi advirtió la joven que ideó el ataque. La menor, se conoce, que venía recibiendo “contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental”. Por eso, su situación también fue abordada por el centro municipal especializado “Papa Francisco” de Escobar. Los investigadores sostienen que se trataría de un plan ideado sólo por la joven que imparte las órdenes en el chat, se trabaja y se cree que no es un problema grupal sino individual, la chica propuso una idea.
En los allanamientos se secuestraron los teléfonos celulares que serán analizados, lo que si se observa son los chats que se conocieron por los padres. No se encontraron armas en los procedimientos. Que no se hayan descubierto, no quiere decir que no existan.
En los mismos chats, se conoció que la joven amenazó a sus compañeros con que si desistían del plan, también los ejecutaría. Aseguró: “… créanme que no me gusta gastar mi tiempo, por lo cual si se arrepienten a último momento, ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes sino para el que se arrepiente también…”.
La secuencia de mensajes asusta y más viniendo de una adolescente, evidencian premeditación y alevosía. ¿Qué lleva a un chico a esta situación? Primero la familia, los hijos aprenden y transmiten afuera lo que ven en la casa, desencuentro, falta de empatía, tensión y la sensación de que las cosas solo se arreglan violentamente. La joven contó en el chat que las armas las conseguiría por su padrastro… Quien será y de qué trabajara este individuo.
Los docentes hace décadas que vienen alertando la violencia imperante en las escuelas, esta circunstancia es conocida por todos, incluidos los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación, me pregunto si algún día veremos a Roberto Baradel, que aparte de gremialista es abogado, hablando de estas cosas.
DOCTOR BARADEL TELEFONO PARA USTED…
Dejá tu comentario