DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los departamentos allanados en el edificio de Cristina son de Cristóbal López

La Policía Federal hizo procedimientos en el primero y el cuarto piso. Fue después de la declaración de testigos por los cuadernos de las coimas.

Este lunes, en Comodor Py, Cristina Kirchner presentó tres escritos en la causa de los cuadernos de las coimas. En ellos, denunció una persecución y recusó al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli. Por la tarde, la expresidenta fue al instituto Patria. Cuando estaba allí, un operativo de la Policía Federal entró al edificio de Recoleta donde vive y allanó dos departamentos: sospechan que podría haber "guaridas" para esconder abultados montos de dinero.

Según revelaron fuentes de Seguridad, los allanamientos no se hicieron en el departamento a nombre de la exmandataria, sino en el primero y el cuarto piso. "Varios testigos señalaron ante la Justicia que en esas propiedades podría haber lugares para para guardar grandes cantidades de dinero, como bóvedas y entrepisos", apuntaron en TN.

Además, afirmaron que en el primer piso habría sido comprado hace años por el exsocio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, pero figura a nombre de Osvaldo De Sousa el hermano de Fabian De Sousa, uno de los responsables del Grupo Indalo.

"Creemos que eran una pantalla y los departamentos eran de la familia Kirchner", aseguró a TN, Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer, una de las denunciantes de las causas Hotesur y Los Sauces.


Oscar Centeno registró en sus anotaciones al menos 46 veces la llegada de Roberto Baratta a ese edificio. En sus textos se narra cómo se trasladaban bolsos llenos de dinero desde el Ministerio de Planificación hacia diferentes direcciones de empresarios y exfuncionarios.

La expresidenta está sospechada de ser la jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de parte de empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública para financiar las campañas electorales. Según los cuadernos, además, se quedaban con el dinero.

En una de esas anotaciones, del 6 de mayo de 2013, Centeno consignó que había dejado de registrar detalles del circuito de coimas por temor a que lo detectaran. Luego aclara que volvió a hacerlo al citar una reunión entre el exministro Julio De Vido, Baratta y Cristina, donde la exmandataria "los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales".

Sanfelice está involucrado en la causa en la que se investiga si fue testaferro de Néstor Kirchner en la compra del Hotel Waldorf. De acuerdo a una denuncia de la exdiputada Margarita Stolbizer, a la que accedió TN.com.ar, desde la cuenta corriente que tenía en el Banco de Santa Cruz, sucursal Río Gallegos, el expresidente debitó 2.204.400 pesos y 3.693.750 pesos en marzo y agosto de 2009. Esos pesos, al tipo de cambio de la época, significaban 1,7 millones de dólares, el mismo valor por los que en ese mismo año José Manuel Vázquez y José Luis Cives vendieron el lugar a "Bochi".

La Justicia sospecha que el Waldorf se usó para lavar dinero. La misma mecánica se habría usado también por los Kirchner, a través de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, en las causas de Hotesur y Los Sauces.