DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los bancos ya no permiten los pagos anticipados en dólares

"Deshabilitamos la posibilidad de pagar dólares por adelantado, porque no estaba tan claro que esta operación estuviera en línea con las normas del Banco Central", admitió una entidad del banco nacional.

Los bancos están tomando todos los precauciones posibles para mantener al límite los consumos en dólares de sus clientes y, de esta forma, evitar darles motivos a las autoridades para aplicar más controles al uso de los plásticos en el exterior, uno de los mayores miedos que afectan en el sector.

En los últimos días varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito.

Hasta la semana pasada, varios bancos ofrecían la posibilidad de que si uno sabía que iba a viajar o a consumir en dólares, anticipadamente pagara con pesos su tarjeta de crédito, aun a pesar de no tener ningún cargo en moneda extranjera. Con esta posibilidad, el cliente se hacía anticipadamente de los dólares y eliminaba el riesgo cambiario, sin tener que esperar a saber el precio del dólar al día de cierre del resumen de cuenta.

Esta operatoria era sobre todo habitual a través del homebanking (banca por Internet), en la que muchos bancos dan la posibilidad a sus clientes de pagar los cargos de sus tarjetas, tanto en pesos como en dólares, usando pesos.

"Deshabilitamos la posibilidad de pagar dólares por adelantado, porque no estaba tan claro que esta operación estuviera en línea con las normas del Banco Central"
, admitió una entidad de primera línea. "Ante la duda, creímos que era mejor hacerlo y evitarnos futuros problemas."

Según la interpretación que están haciendo en los bancos, la normativa en vigor del Banco Central (BCRA) autoriza a los individuos a comprar dólares en función de los consumos de la tarjeta, pero los pagos anticipados no responderían en rigor a ningún consumo efectuado.

"En realidad, no cambia mucho la situación. Sólo que los clientes van a tener que pagar sus tarjetas cuando cierre el resumen, una vez efectuados los consumos, al tipo de cambio del día del cierre del resumen, y no antes"
, especificaron desde el banco.