DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los aumentos que se vienen y que sumarán presión a la inflación

Tarifas, educación y transporte son algunos de los ítems que ya tienen previsto subir próximamente. La inflación de 2023 fue del 211%. Pero varios rubros subieron por debajo del promedio. Qué pasará con el índice cuando estos precios se recompongan.

Tras conocerse que la inflación de diciembre fue del 25,5%, la más alta para un mes en los últimos 33 años, algunos datos dan cuenta de que los precios, en particular los alimentos, empezaron a frenarse en enero. Aunque eso abre la puerta para que el índice de este mes esté ligeramente por debajo del de el último mes del 2023, otros indicadores muestran que hay rubros que seguirán presionando en los próximos meses.

Ocurre que se acumuló una fuerte distorsión entre distintos precios de la economía. En los cuatro años de gestión de Alberto Fernández la inflación acumulada fue del 1146%. Indumentaria y calzado fue el rubro que más subió, con 1467%, seguido por Restaurantes y Hoteles con 1402% y Alimentos y bebidas con 1362%. Pero otros segmentos aumentaron mucho menos. El más rezagado es el que agrupa a las tarifas con el 577%,seguido por Comunicación con el 602% y Educación con 744%.

Cuando se miran los números del último año, la tendencia es similar. GMA Capital marca que en la comparación de los últimos 12 meses, Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor incidencia, fue la partida que más se encareció, con una expansión de 251,3% anual. En el otro extremo, Educación (141,7%), Vivienda, agua, electricidad y otros (149%) y Regulados (164,9%) fueron los rubros con menor nominalidad relativa.

"El uso de los regulados como ancla inflacionaria fue una práctica habitual en los últimos 4 años, pero que generó distorsiones mayúsculas cuya corrección exige esfuerzos notables. En rigor, para equiparar la evolución de la inflación núcleo desde agosto de 2019, el componente regulado debería experimentar una suba real del 72%", señala GMA.

"La suba de las tarifas tiene que ser mayor que la variación promedio de precios si se quiere mejorar su precio relativo. Esta dinámica va a impactar en la inflación. Nuevamente se está ante este desafío, intentando que la baja de subsidios haga su aporte a la eliminación del déficit fiscal esperado para el año dentro del acuerdo con el FMI", señala Nadin Argañaraz, director del IARAF.

La actualización de tarifas y otros precios relativos pegará con fuerza sobre los salarios que ya vieron recortar su poder adquisitivo en torno al 15% en diciembre. Para Matías Surt, economista de Invecq, "si uno lo piensa en términos de poder adquisitivo diría que no hay margen para recomponer las tarifas, pero tiene que haber margen porque no se puede lanzar un programa de estabilización con precios relativos distorsionados. Y esto el gobierno lo tiene muy claro".

"Así como diciembre fue un mes de inflación de bienes, las próximas semanas y los próximos meses van a ser de inflación de servicios. Con estos niveles de inflación no se puede pensar en una estrategia gradual de reacomodamiento de precios relativos. Me parece que todo esto debería hacerse en el primer semestre del año y a partir de ahí lanzar sí un programa de estabilización", refuerza Surt.

El economista de Invecq apunta que los precios de los bienes tuvieron un fogonazo en diciembre empujados por la devaluación, pero advierte que "no está garantizado que los bienes vayan a pasar a una dinámica de estabilidad absoluta. Si bien el tipo de cambio esté bastante estable, el acceso al mercado para los importadores sigue generando complicaciones para el abastecimiento".

Para Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, "hay varios factores que van a mantener la inflación alta en el primer trimestre. Una es que la destrucción del valor del peso tarda cuatro meses en reflejarse en todos los bienes y servicios de la economía. Así que todavía vamos a pagar las consecuencias de todo lo que se emitió en la gestión anterior. El hecho de que se tengan que actualizar los precios regulados para ir reduciendo los subsidios es lo que justifica que en el primer trimestre vamos a estar con una inflación por arriba del 50%. Recién en el segundo semestre se van a haber corregidos todos los precios y tendremos niveles de inflación por debajo del 5%".

Desde Ecolatina, Santiago Manoukian destaca que "siempre ha sido una condición necesaria para el éxito de un programa de estabilización alinear precios relativos. Y la intención del gobierno es concentrar estos ajustes esto en la primera parte de la gestión, cuando el capital político y el apoyo de la opinión pública es mayor".


Manoukian reconoce que en medio de la crisis económica profundizar el ajuste será complejo. "Los límites aparecen por los distintos flancos que hacen a la gobernabilidad: el manejo de la conflictividad social a través de la relación con sindicatos y movimientos sociales aparece como un foco de incertidumbre de cómo va a tolerar la sociedad ese ajuste".

Manoukian detalla que en el caso de las tarifas "ya se dijo que va a ser algo paulatino. No es que se quiere acabar con los subsidios en el primer año, lo que se busca es ajustar 0,5% del gasto en Energía y 0,2% en Transporte".

"En otros casos como combustible gran parte del shock ya se hizo, mientras que otros rubros como comunicaciones viene muy atrasado y resta saber cómo se va ajustar Educación, pero claramente la lógica es que tienen que subir por encima del promedio. Si la inflación mensual es del 25% tienen que subir más del 25%, ese es el punto", remarca Manoukian en conversación con Clarín.

Dejá tu comentario