DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los asesinatos de mujeres en countries: los casos de Claudia Schaefer, María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso y Rosana Galliano

Estos cuatro casos fueron paradigmáticos en Argentina. La violencia de género demuestra que no tiene clase social y que todas las mujeres están expuestas a sufrirla.

*Por María Clara Rositano

@ClariRositano

Claudia Schaefer fue asesinada por su marido mientras la pareja se encontraba en pleno divorcio. El crimen se desarrolló en el domicilio del empresario de cosméticos en un country club en Pilar. Este no es el primer asesinato de una mujer en un barrio privado o exclusivo, María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso y Rosana Galliano fueron casos paradigmáticos en Argentina. Los hechos de violencia de género demuestran día a día que este problema atraviesa a todas las clases sociales y que muchas mujeres están expuestas a sufrirla.

Vivir en un country o un barrio exclusivo brinda determinados beneficios que lo hacen tentador para muchas personas. Son espacios abiertos, con casas bajas en donde los habitantes buscan la tranquilidad y no quieren ser molestados por nadie. No suele haber transeúntes en las calles, ya que los accesos son restringidos y exclusivos para los habitantes del lugar. ¿Esto los hace un lugar ideal para cometer un crimen?

  • Caso Schaefer

Claudia Schaefer fue asesinada por su marido Fernando Farré el viernes 21 de agosto cuando estaba retirando sus pertenencias de la casa que poseían en el country Martindale, en la localidad de Pilar.

Farré se encuentra detenido en la alcaidía de La Plata, la investigación está en curso y la causa abierta.

  • Caso Belsunce

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en el barrio cerrado Carmel Country Club, ubicado en Pilar. En un principio se creyó que la socióloga había sufrido un accidente doméstico, aunque tiempo después se descubrió que tenía cinco agujeros de bala en su cabeza. Su marido, Carlos Carrascosa, fue detenido y condenado a prisión perpetua por el crimen.

Junto a Carrascosa, fueron procesados Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce, hermano de la víctima; Juan Hurtig, hermanastro de la víctima; Juan Gauvry Gordon, médico, y Sergio Binello, vecino del country. Beatriz Michelini, masajista, no recibió condena.

Carrascosa obtuvo la prisión domiciliaria luego de pagar una fianza de un millón de pesos este año.

  • Caso Dalmasso

Nora Dalmasso fue encontrada sin vida en su casa del barrio Villa Golf en Córdoba, el domingo 26 de noviembre de 2006, aunque su data de muerte estimó que el deceso se produjo durante la madrugada del sábado 25. El esposo de Nora, Marcelo Macarrón, se encontraba jugando un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay.

La víctima fue encontrada por un vecino del country, ahorcada con una bata de baño y desnuda. Hubo tres imputados en el asesinato, que todavía no tiene culpables. En primera instancia el apuntado fue un ex asesor del gobierno cordobés, Rafael Magnasco. Luego el foco estuvo sobre Gastón Zárate, un pintor que trabajaba en una obra que se realizaba en la casa de la familia. Por último se acusó a Facundo Macarrón, el propio hijo de la víctima, de "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", a causa de una muestra de ADN que había en la escena del crimen; Macarrón estuvo imputado durante cinco años y cuatro meses.

Todos los sospechosos fueron sobreseídos y el caso se encuentra irresoluto. En tanto que un periodista fue condenado a pagar 515.138 pesos a Marcelo Macarrón y a sus abogados por la cobertura que realizó del asesinato.

  • Caso Galliano

Rosana Galliano tenía 29 años y estaba casada con José Arce de casi 60. El 16 de enero de 2008 la mujer se encontraba viviendo con sus padres ya que tenía miedo de Arce, pero se acercó al domicilio legal que tenía en la casa quinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, para buscar a sus hijos.

Arce llevó a sus hijos al hospital y por esta razón no se encontraba en el domicilio ese día de verano. Entonces, realizó un llamado telefónico a Rosana, sabiendo que la señal adentro de la casa no era buena y que Galliano saldría a la galería del lugar. Un auto pasó y disparó contra la mujer, que murió de tres balazos en la espalda. Tanto Arce como su madre, Elsa Aguilar, fueron condenados por el crimen de la joven.

El marido de Galliano actualmente tiene el beneficio de prisión domiciliaria, al igual que su cómplice, con quien convive junto a los hijos de la víctima.