DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los asambleístas vuelven a protestar

Con un corte de dos horas en el puente General San Martín, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú retomó hoy las protestas contra la papelera UPM (antes Botnia) y lanzó fuertes críticas a la postura que adoptó el Gobierno en los últimos dos meses, tras el levantamiento del bloqueo que había empezado en 2006.

A primera hora de la tarde, unos mil entrerrianos se concentraron en la ruta internacional 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, para leer una proclama crítica de la gestión kirchnerista. El bloqueo total del paso binacional tuvo lugar entre las 16:30 y las 18:30, en medio de una fuerte custodia de personal de Gendarmería, que se mantuvo cerca de los participantes.

Durante el encuentro, los vecinos de Gualeguaychú ratificaron su estrategia de volver a la ruta todos los domingos de septiembre y leyeron un documento en el que criticaron que el Gobierno "siga adelante con las causas penales" y "persiga como delincuentes" a los miembros de la Asamblea.

También aprobaron un plan de movilizaciones -todavía sin fecha- hacia a Plaza de Mayo, a la embajada de Uruguay en Buenos Aires y a la ciudad de Fray Bentos para "rechazar los dichos del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien afirmó que es imposible desmantelar la pastera UPM", pudo saber Noticias Argentinas.

"El 16 de junio votamos una tregua de 60 días. No sólo no se concretaron nuestros reclamos, sino que todo indica que el Gobierno sigue adelante con las causas penales, persiguiéndonos como a delincuentes, identificando a nuestros compañeros en otras acciones, queriendo asustarnos para desmovilizarnos", subrayaron los integrantes de la Asamblea.

Señalaron que la Casa Rosada "vuelve a dilatar los tiempos, no considera a los nombres de los técnicos especializados sugeridos por esta Asamblea a pedido de Cancillería, y pareciera que el monitoreo es para que Botnia-UPM siga funcionando". En la ruta, las críticas más duras fueron para el canciller Héctor Timerman, a quien los ambientalistas cuestionaron por "hablar mucho" y "no hacer bien a la lucha".

El asambleísta Luis Molinuevo aseguró que las actitudes del diplomático podrían fomentar la vuelta "de los cortes" de ruta. "Las aguas estaban calmas hasta que el canciller abre la boca. Es la primera vez en la historia argentina que veo un canciller que habla tanto", se quejó el entrerriano en declaraciones televisivas. A su entender, Timerman "cometió un gravísimo error cuando dijo que el conflicto" por la ex Botnia estaba "solucionado".

Molinuevo, que aseguró haber estado siempre a favor de que se levantara el bloqueo de la ruta internacional 136, consideró que los integrantes de la Asamblea que comparten su postura ahora "están quedando como los hijos de la pavota". "No estoy de acuerdo con los cortes en esta instancia de la lucha, pero la realidad no me da la razón. Si sigue así a mí me parece que se va a volver a los cortes. Esta es la sensación. Los que apostamos a distender y a dialogar nos damos cuenta de que estamos quedando como los hijos de la pavota", enfatizó.

En la proclama que leyeron sobre el puente, a la que tuvo acceso NA, los ambientalistas hicieron un "balance público" sobre los episodios que se sucedieron desde el pasado 19 de junio -cuando levantaron el bloqueo de la ruta- a la fecha, para que "toda la sociedad comprenda los motivos por los que se retomaron las acciones".

"Solicitamos la aplicación del Código Aduanero y el control de los camiones que transitan por ruta 14 y de los buques que navegan por el Río Uruguay con sustancias peligrosas desde y hacia el puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Obtuvimos: Nada", enfatizaron. En ese sentido, se quejaron porque durante la paralización de las protestas no recibieron "ni siquiera un planteo o propuesta del Gobierno al respecto".

"No se han constituido los investigadores en audiencia pública en nuestra ciudad, ni se ha reafirmado ni publicado la defensa presentada por el estado argentino en la Corte Internacional de la Haya, como pedimos", cuestionaron los ambientalistas.

Sobre el paraje, a 20 kilómetros de Gualeguaychú, agregaron: "Seguiremos movilizándonos, para decirle a toda la comunidad, que la lucha continua hasta que Botnia-UPM se vaya de la cuenca del río Uruguay".