DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los argentinos no usamos el cinturón de seguridad: falta de control y campañas

La hija de Tití Fernández no usaba el cinturón al momento del accidente. Aún en el 2014, se registran casi 5.500 muertes por año en accidentes de tránsito.

La hija del periodista Tití Fernández, María Soledad, murió este miércoles en Brasil a causa de un accidente de tránsito luego de que el auto en el que viajaba chocara y desbarrancara. La joven de 26 años no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La falta de controles y conciencia con respecto a las normas de tránsito y, sobre todo, del uso del cinturón causa cerca de 5.500 muertes por año en Argentina. En ese sentido, Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los nueve alumnos de la escuela Ecos que fallecieron en la "Tragedia de Santa Fe" aseguró que "no existe control sobre el uso del cinturón" y "lo peor de todo es que son muertes evitables".

"Es una cuestión física: al momento del choque, el cuerpo trae consigo la velocidad con la que venía el auto y sale despedido a esa velocidad, por ejemplo, si venía a 80 kilómetros por hora salió despedida a 80 kilómetros por hora. Además, por la fuerza de propulsión, el se multiplica por 6", explicó Levin a Diarioveloz.

Tomando en cuenta estos datos, sin el uso de cinturón y a un velocidad alta "es prácticamente imposible salvarse", opinó Levin: "La gente que iba con ella usó el cinturón, se salvó y no tuvieron mayores problemas".

"Todavía hay gente que no lo usa y ha en vez de ponerse el cinturón cuando el auto lo indica mediante un ruido, ponen un clip o una cinta para no escucharlo", indicó Levin, para quien "usar el cinturón de seguridad es un hábito que se forma. Si usás cuatro días seguidos el cinturón y al quinto no te lo ponés, sentís que te falta algo".

El especialista en seguridad vial indicó que "no existe un solo control sobre el uso del cinturón", el cual es obligatorio en todo el país.

"Sucede lo mismo con el alcohol, cuando te dicen 'che loco no chupes para manejar' y el otro contesta 'es mi vida', ese 'es mi vida' es una falsedad, porque por eso hoy está arruinada la vida de Tití Fernández, de la familia y los amigos de la chica que vaya a saber porqué no lo usó. En materia de seguridad vial la realidad es que las decisiones tomadas siempre afectan a un tercero".

"En general hay una falta de conciencia, faltan campañas y control absoluto, el Estado no pude permitir que la gente de 'suicide'. Hay que trata que la gente cumpla con las normas, son muertes evitables", aseguró Levin y brindó un ejemplo clave para tomar conciencia: "Hoy el 99.9 de la gente que va en el taxi atrás no usa cinturón. Si ese taxi choca y pasa algo, la responsabilidad es del taxista y ni aún así obligan a los pasajeros a usarlo. No sos más tonto por usar el cinturón".

Vos, ¿usás cinturón de seguridad? ¿Creés que en el país aún hay falta de consciencia?