DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los árbitros discriminan a la par de los hinchas

Los jueces tienen la obligación de parar los partidos ante cánticos racistas o xenofobos. ¿Por qué ciertas veces lo hacen y otras no? Además, todas las perlitas de la fecha 8 del Torneo Inicial.

El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que no debe tener cabida en nuestra sociedad. Los árbitros, máximos responsables de lo que ocurre adentro y afuera del campo de juego, tienen la obligación de parar los partidos ante la primera canción desubicada. ¿Por qué se paran ciertas veces y otras no?

Cada fin de semana tenemos en los estadios de fútbol cientos de canticos racistas y xenofobos. Ayer, en La Paternal, jugaron Argentinos y Boca. El juez del partido fue Luis Álvarez. A minutos de que finalice el primer tiempo, el árbitro decidió parar el encuentro ya que los hinchas locales estaban cantando ofensivamente contra la comunidad paraguaya y boliviana. Buena y sana decisión la del hombre de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).

Cuando el público del "Bicho" dejó de cantar el famoso y grotesco "Son de Bolivia y Paraguay", el juego continuó. ¿Dónde estuvo el problema? Minutos más tarde, la banda de Argentinos coreó "A estos putos les tenemos que ganar" y el árbitro se olvidó o no quiso parar el partido.

El INADI tiene un "Observatorio de la Discriminación en el Fútbol" que analiza estos hechos y tuvo charlas con los árbitros de AFA explicándoles qué hacer ante estos casos. Tienen que detener el juego. No hay otra. Estaría bueno que desde los gremios arbitrales hablen con los jueces para que en todos los casos de discriminación se pare el partido.

Cambiando radicalmente de tema, analicemos la fecha como nos gusta en la Guillotina Deportiva.

El gol de la fecha: Nacho y Maxi se llevan el primer puesto

Los volantes Ignacio Piatti y Maximiliano Rodríguez fueron las figuras de sus equipos y marcaron tantos hermosos. Dos cracks en su máximo nivel.



La vergüenza de la fecha: Racing y Tigre sin salida

El conjunto de Avellaneda se encuentra último y sin rumbo en el campeonato. La próxima en Córdoba contra Belgrano. El "Matador" no tiene técnico y sus jugadores están muy nerviosos. En el último partido hubo dos expulsados. Ambos necesitan cambios urgentes.

El lujo de la fecha: Gago y las tuberías Iñiguez

El genial mediocampista de Boca le tiró un caño delicioso al volante central de Argentinos. ¡Belleza pintita!


La rara de la fecha: Iñiguez , el mago sin dientes

El volante del "Bicho" se tiró de cabeza para cubrir una pelota y el lateral de Boca, Erbes se lo llevó puesto. Marche un dentista para La Paternal.