DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los 10 mitos mas comunes sobre la fertilidad

Te mostramos la verdad de las creencias populares que giran en torno a la fertilidad.

Buscar un hijo puede ser para algunos muy fácil. Sin embargo hay parejas para las que se transforma en una preocupación rodeada de dudas y mitos populares.

Enterate la verdad de algunas de las creencias populares que giran en torno a la fertilidad:

1.     Levantar las piernas luego de tener relaciones sexuales aumenta las posibilidades de quedar embarazada. No existe ningún estudio científico que lo compruebe. Si una pareja tiene problemas para concebir deberán realizarse estudios médicos y tomar las precauciones que el médico recomiende.

2.     Buscar un bebé es suspender las rutinas físicas para favorecer la concepción. Mantener una vida sana siempre es positivo cuando uno busca tener un hijo.

3.     Las posiciones sexuales influyen en las posibilidades de quedar embarazada. Muchas mujeres creen necesario realizar un movimiento pélvico específico durante el acto sexual para favorecer optimizar la fecundación. Esto es falso. Si una mujer y un hombre son fértiles, las posiciones durante el acto sexual no afectan a la concepción.

4.     Adoptar un bebé cura la infertilidad ¡falso! Muchas veces la ansiedad traiciona a parejas que buscan un embarazo. Al adoptar un hijo, esta ansiedad disminuye, así las parejas se relajan y por eso podrían lograr la concepción con más facilidad.

5.     Espaciar las relaciones sexuales aumenta la fuerza de los espermatozoides. Esta es una creencia muy común, sin embargo, no es cierto. Las posibilidades de concebir únicamente son mayores al momento de la ovulación femenina.

6.     Utilizar métodos de fertilización asistida sólo concibe embarazos múltiples. Por una cuestión ética y científica los médicos controlan la cantidad de óvulos que se fertilizan en la mujer, por lo tanto hay un cuidado y no necesariamente el embarazo será de más de un niño.

7.     Tomar jarabes para la tos favorece la fertilidad. La infertilidad puede deberse a muchos factores, debe ser estudiada por especialistas y tratada según las indicaciones de los médicos especializados en la materia.

8.     Los tratamientos de fertilidad son solo para millonarios. ¡Falso! En la Argentina por la Ley 26.862 y su decreto de reglamentación 956/2013, toda persona mayor de edad sin importar su orientación sexual o estado civil, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos de reproducción asistida. Esto es válido tanto para aquellos que se atienden en el sistema de salud pública como para quienes tienen obra social o medicina prepaga.

9.     La infertilidades sólo femenina. Falso. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener problemas en su fertilidad. Ambas se producen con la misma frecuencia en un 30% de los casos. Aunque en un 25% de las ocasiones los dos miembros de la pareja tienen problemas de esterilidad por lo que son causa mixta.

10.  El alcohol y el tabaco no interfieren en la infertilidad. Esto es falso. Existen una serie de hábitos sociales que por habituales o ya asumidos no se les da la verdadera importancia que tienen y que pueden condicionar la fertilidad de una pareja. De esta manera, la obesidad, el estrés, el tabaco, el alcohol o las drogas son factores que pueden afectar la cantidad y/o calidad de espermatozoides y ovocitos y por tanto condicionar la fertilidad, tanto natural como con tratamientos de reproducción asistida.

Fuente: doctor Nicolás Neuspiller, ginecólogo y especialista en Tocoginecología y Medicina Reproductiva