DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lorenzino se fastidió con la TV griega cuando le preguntaron por la inflación

El ministro de Economía solicitó a una periodista de Grecia terminar con la entrevista tras sus preguntas por los índices de inflación.

El año pasado, Hernán Lorenzino, ministro de Economía, fue entrevistado por la TV griega. En ese momento la corresponsal Eleni Varvitsiotis se reunió con Lorenzino en el marco de una investigación que la periodista estaba llevando a cabo sobre la crisis económica mundial.

La comunicadora griega indagó sobre el caso de cómo Argentina había accionado ante la crisis de 2001, le realizó diversas preguntas a Lorenzino. Varias de ellas se relacionaron con la diferencia que arrojaban los resultados de las consultoras privadas con respecto a la institución pública que mide el costo de vida, la inflación, entre otros índices económicos.


Una de las interrogaciones fue: "En este momento, ¿Cuál es la inflación de Argentina?", Lorenzino contestó "Las estadísticas oficiales de Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec. Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía".

Ante la amenaza de sanción por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la incongruencia de las estadísticas oficiales en relación a la de las consultoras privadas, la periodista insistió en el tema, el ministro se empezó a incomodar "Puedo equivocarme en los números pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento".

El rostro del funcionario cambió, se tensó, ante la consulta "¿Qué va a hacer al respecto?". Lorenzino comenzó a responder pero frenó, "¿Puedo cortar esto? Sorry. Puedo cortar esto un minuto?". La cámara dejó de enfocarlo pero siguió grabando el audio en el que se escucha en el Off the record "Me quiero ir. Sí, me quiero ir". El ministro se dirigió a la reportera y le explicó por qué no quiso seguir: "La verdad hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. Ok?".