DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lo que pierden los políticos por mediocres, lo ganan los publicistas por brillantes

Un slogan ingenioso puede más que mil imágenes aburridas. Y la inoperancia de los políticos sigue igual que las secciones de bloopers futboleros de los noticiosos. La tiran afuera frente al arco vacío y otras barbaridades. Pero la gente sigue recordando la expresión un mes después de su puesta en escena.

Por Jorge D. Boimvaser

@boimvaser

info@boimvaser.com.ar

La paradoja en la muerte del ciclista que mató el hijo de Eduardo Aliverti lo dice todo. Un custodio de country que no puede andar por colectora porque ahí lo roban con impunidad total. Su sueldo no le daba ni para un auto modesto, por eso la bicicleta. Queremos que nos cuiden bien quienes no se pueden cuidar a sí mismos, y le pagamos sueldos de miseria pidiéndole que se jueguen la vida por nuestra seguridad.

Queremos una sociedad educada pero no hay plata para buenos sueldos docentes, pero los legisladores embolsan mensualmente cerca de 50 mil pesos y además tienen servicios de remisería parlamentaria las 24 horas del día, aún para sus salidas particulares pues nadie controla los destinos de los viajes.

Como esos beneficios los gozan también los opositores, de eso no se habla.

Pequeñas migajas que por sí mismas valdrían artículos especiales pero los resumimos para no agregarle más densidad a la ya existente.

Los avatares del dólar produjeron un cambio en el negocio del narcotráfico. Otra vez ingresa cocaína de máxima pureza del exterior, aunque la de baja y mediana calidad se sigue cocinando localmente. Puerto Madero sigue siendo el ingreso vip de las bandas peruanas que hasta apelan a un jocoso mensaje de marketing para promover su producto. "Benedicto XVI renunció al Papado para disfrutar tiempo completo el polvo bendito del Perú", dicen los seguidores de Marco Estrada, el ex Sendero Luminoso que hizo punta en el negocio ya expandido en todo el país.

La Gendarmería que está apostada en los lugares calientes –asentamientos- donde se almacenan los cargamentos antes de fraccionarlos hace la vista gorda. No protestan más por los sueldos pero tampoco se esfuerzan por evitar el crecimiento del flagelo, que pasa frente a sus ojos en camionetas de alta gama que jamás pueden justificar qué hacen en esas zonas rojas del delito. Una 4 x 4 valuada en cien mil dólares o más entrando y saliendo del Bajo Flores a voluntad ya no es sospechosa, es culpable lisa y llanamente.

¿Para la estadística de lucha contra la droga? Sí, para eso están los falsos operativos. A fin de agosto pasado se anunció con bombos y platillos el "Operativo Alta Sociedad" (drogas comunes y de diseño, armas y toda la parafernalia de esos mega anuncios). El juez federal que tomó la causa lo interrogó a uno de los detenidos de la "alta sociedad" cómo hacía para esconder una escopeta Itaka en una pequeña caja de seguridad que le encontraron en la vivienda allanada. Lógico que era un escondite imposible y la justicia dándose cuenta que el operativo fue armado sin pruebas mandó a los detenidos de vuelta a casa. Nadie entre los responsables reconoce el blooper, pero tampoco los opositores aprovechan los errores gruesos del oficialismo en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico.

El slogan "Ella o vos" está bueno, la gente lo recuerda aún casi un mes después de instalado en la opinión pública, pero si hay que traducirlo en un resultado, "ella" sigue ganando por goleada.

Volviendo a la cuestión de la seguridad pública. El enemigo público número uno del MERCOSUR sigue siendo Rodolfo José "el ruso" Lohrman, por cuya cabeza se ofrece oficialmente la suma de 100 mil dólares (hasta ahora no pesificada). Fue el cerebro del secuestro y muerte (el cuerpo nunca fue hallado pero se conoce el final de la historia) del joven correntino Cristian Shaerer en una trama difusa de corrupción oficial y dineros sucios no bien compartidos en el hampa de Corrientes que llevaron a la venganza más cruel en la figura del joven inocente.

Hace 10 años se lo busca al "Ruso Lohrman y aunque parezca que está protegido hasta por el mismísimo diablo, no es para tanto.

Al hombre lo encuentran de tanto en tanto pero como siempre tiene guardada una suma tres veces mayor a la recompensa que ofrecen por su captura, él mismo compra su libertad y vuelve al anonimato como si nada.

Cirugías estéticas para cambiar su fisonomía, un plan gastronómico que le hizo engordar como 20 kilos para no ser tan delgado y reconocible como antes, y la protección de ex jueces y policías sigue siendo vital para que el múltiple criminal siga caminado las rutas de siempre frente a los ojos de gobernadores oficialistas. El ruso no es zonzo, sabe que Santa Fe le es tierra prohibida de transitar porque el deseo oficial sería acusar al socialismo de protegerlo si le dan caza en ese territorio. Córdoba algo parecido. Pero en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Formosa anda libremente y siempre dispone de dólares vivos (cash) para pagar su propia captura.

Tuneado a nuevo, con documentos truchos y amigos por todas partes, entra y sale de la Argentina a voluntad.

La paradoja de la inseguridad es que sean víctima de ella, como el caso de Reinaldo Rodas, o constructores de delitos como el "ruso" Lohrman, el sistema sigue protegiendo a los más débiles.

Igual pasa con la libertad del narcotráfico y otras variantes que deja abiertos el frente interno del gobierno pero los opositores siguen con sus discursos vacíos y faltos de contenidos.

El slogan "Ella o vos" es una genialidad de ingeniosos publicistas, pero el resultado final sigue siendo que seguimos perdiendo por goleada, culpa de la inoperancia de los políticos de la oposición.

O sea, "vos" estás en el horno pero no hay forma de sacarte de ahí.