Llega una ola polar desde la Patagonia y se esperan temperaturas bajo cero en Buenos Aires
El frío más intenso del año llegará entre el domingo y el lunes al AMBA. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos fuertes. No se descarta aguanieve en zonas del conurbano.
Una masa de aire polar proveniente de la Patagonia comenzará a afectar a la región central del país este fin de semana y dejará temperaturas mínimas por debajo de los 3 °C en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno llegará con vientos intensos del sur y podría generar incluso condiciones para que se registre aguanieve en zonas del conurbano bonaerense.
El cambio brusco de tiempo se sentirá a partir del domingo 22 de junio, cuando se espera un fuerte descenso térmico acompañado de ráfagas de hasta 65 km/h. Por eso, el SMN emitió una alerta amarilla por viento para gran parte del AMBA. Las recomendaciones incluyen evitar actividades al aire libre y asegurar objetos que puedan volarse.
El lunes y martes serán los días más fríos, con mínimas que podrían descender hasta los 2 °C o menos, y sensaciones térmicas aún más bajas debido a la intensidad del viento. Las máximas no superarían los 9 °C. Hacia el miércoles, el frío seguirá siendo protagonista, con heladas matinales y cielos parcialmente nublados.
Aunque no se espera una nevada como la de 2007, algunos especialistas no descartan la posibilidad de precipitaciones en forma de aguanieve o nieve húmeda, especialmente en localidades al sur y oeste del conurbano.
La ola polar se origina por el avance de una potente masa de aire frío de origen antártico que barre la Patagonia y avanza hacia el norte. En ciudades como Bariloche y Esquel, ya se registraron temperaturas inferiores a los -10 °C y fuertes nevadas.
Este frente frío también podría tener impacto en el consumo energético y en la inflación de julio, por una mayor demanda de gas, electricidad y productos relacionados con calefacción.
El Gobierno porteño y los municipios bonaerenses ya comenzaron a reforzar sus operativos de asistencia a personas en situación de calle, mientras que desde el Ministerio de Salud se recomienda extremar los cuidados con adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
Dejá tu comentario