DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llamen a Bukele, la falta de seguridad es la foto argentina 

Esta semana, el episodio de la balacera al frente de un local de la familia Rocuzzo y el mensaje para Messi visibilizó a nivel mundial lo que pasa en Rosario, que no es muy distinto a lo que ocurre en la Villa 1-11-14, la Villa Zavaleta, en la pujante y segura CABA, o en Puerta de Hierro en el conurbano.


En todos esos sitios,  la violencia derivada del negocio de las drogas impone sus condiciones, y al mismo tiempo subvenciona campañas políticas y buena vida de muchas familias argentinas. Todos miran para el costado, pero se sirven de las enormes ganancias que el negocio produce.  

El episodio de Rosario puso en los titulares de los grandes diarios del mundo lo que hace décadas pasa en el país, los grupos violentos  arreglan sus diferencias a los tiros y tratan de disciplinar  a los vecinos para que paguen por seguridad. De seguro la policía, la Justicia y el Gobierno tienen mucho que explicar. Pero como es habitual, TODOS tienen la solución, pero cuando les tocó gobernar nada hacieron. 

Hoy, el mundo civilizado mira absorto el fenómeno de El Salvador, con su excéntrico presidente Nayib Bukele, y sus operativos para  detener a todo aquel sujeto vinculado a Los Maras. Apresaron a 50 mil pandilleros, lo que  trajo tranquilidad a las calles. Según cifras oficiales  al término de 2022, las autoridades informaron que la tasa de asesinatos a nivel nacional bajó de 18.1 hasta 7.8 por cada 100 mil habitantes, e incluso después de la aplicación del estado de excepción y en los meses finales del año alcanzó un promedio de 0.1 diarios en todo el país. Los números, de ser ciertos, son elocuentes.

 Mientras que en nuestro país, ya muchos imaginan aplicar algo similar en Rosario y sus alrededores, nuestra Dama de Hierro local, Patricia Bullrich, propone usar a las FFAA en la lucha contra los criminales. 0or suerte la ley no lo permite, pobre de nosotros, en esas razias caen buenos y malos por igual.  Para comprender el hoy, nada mejor que apelar a la historia  y quien mejor conoce la cuestión es Carlos del Frade, periodista y político, y que en mi opinión es quien mejor conoce lo que pasa, y sitúa el origen de toda esta ola de violencia, e indica que meses antes del mundial 78 se incautaron 200 kilos de cocaína en Rosario y que habrían sido parte de algún negocio de personajes cercanos al General Jorge Rafael Videla y al General Hugo Banzer, presidente de  Bolivia. 

La ola de violencia actual es solo consecuencia de la falta de compromiso de la Justicia de Santa Fe y de la Policía Provincial. Estoy seguro de que algún día tendremos un gobierno de hombres buenos y honestos que terminarán de una buena vez con los mafiosos que nos rodean y los enviarán por largo tiempo, adonde deben: LA PRISION. Y me olvidaba de algo muy importante, hay que incautarle las fortunas que tienen.  De seguro no faltará mucho para que algún argentino se inspire en el modelo Bukele y lo transforme en promesa de campaña. Yo prefiero mantenerme cerca del recuerdo y las enseñanzas del entrañable Cardenal Oscar Romero.

Dejá tu comentario