DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón durante un robo, fue declarado inocente

El jurado popular consideró que el cirujano actuó "en legítima defensa".

"No culpable". El médico Lino Villar Cataldo (64) fue favorecido hoy por el jurado popular que lo juzgó por haber matado de cuatro balazos a Ricardo "Nunu" Krabler (24), quien el 26 de agosto de 2016 lo asaltó cuando salía de su consultorio, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa (San Martín).

"Confío mucho más en el jurado popular, porque esa gente, como nosotros, tiene sentido común, y la otra no", había dicho el doctor el fin de semana último en una entrevista con Clarín.

Antes del veredicto fue el turno de los alegatos ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín, a cargo de la jueza Carolina Martínez. La fiscal Noemí Carreira pidió que fuera condenado por "exceso en la legítima defensa", un delito que prevé penas de entre 1 y 5 años de prisión.

En tanto, el abogado Juan Carlos Maggi, quien representa a la madre de Krabler como particular damnificada, reclamó una pena para el médico por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma", penado con entre 8 y 25 años de cárcel.

Finalmente, la defensa de Villar Cataldo, a cargo del abogado Diego Szpigiel, pidió que su asistido sea absuelto por considerar que actuó "en legítima defensa".

Tras los alegatos, el acusado pudo pronunciar sus "últimas palabras" ante el jurado, ocasión en la que pidió "disculpas" por la muerte del delincuente, aunque aclaró que él no buscó que eso ocurriera.

"Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué", expresó Villar Cataldo, tras lo cual agregó: "Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado la familia".

El juicio al cirujano de nacionalidad paraguaya comenzó el lunes último con la conformación del jurado popular, integrado por 12 personas, seis hombres y seis mujeres, entre ellos un empleado de una empresa de Logística, una profesora de inglés y varios estudiantes universitarios.

Las audiencias del debate se desarrollaron en el entrepiso del edificio de Ricardo Balbín 1753, de San Martín, por donde desfilaron testigos del hecho y las partes que intervienen en el juicio.

El hecho que se juzga ocurrió el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle El Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.

Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

"Cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida", señaló la fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

El miércoles, en su declaración, el acusado dijo que defendió su vida cuando vio "de cerca a la muerte" y aseguró que no tuvo intención de matar a Krabler.

"Efectué disparos porque sentí que en ese momento me mataban, hubo amenaza verbal en todo momento, 'te voy a matar hijo de puta', y me apuntaba con ese pistolón que asusta a cualquiera", sostuvo Villar Cataldo.

Según su testimonio, él había comprado una pistola calibre 9 milímetros que registró "en forma legal" porque había sido "asaltado en siete ocasiones", dos de ellas en su vivienda bajo la modalidad de "entradera".