DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Liberaron a la funcionaria acusada de tirar estiércol en la casa de José Luis Espert

Lo resolvió la Cámara Federal de San Martín, tras una presentación de su defensa. Había estado detenida en el penal de Ezeiza y desde el viernes cumplía prisión domiciliaria.

La Cámara Federal de San Martín resolvió este lunes conceder la excarcelación a Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria tras ser acusada de tirar caca en la vereda de la casa del diputado libertario José Luis Espert.

Abaigar, funcionaria del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, estaba detenida desde el 27 de junio por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Inicialmente fue demorada en una alcaldía y luego fue trasladada al penal de Ezeiza, donde estuvo hasta el viernes pasado, día en que se le concedió la prisión domiciliaria.

Este lunes, el tribunal conformado por Nestor Barral, Alberto Lugones y Pablo Flores decidió excarcelarla, tras hacer lugar a un recurso de apelación que presentó la defensa de Abaigar y revocar así la decisión de Arroyo Salgado.

En los considerandos, la Justicia determinó que su condición de funcionaria pública no representaría un riesgo de fuga para la investigación. La Cámara Federal tomó en cuenta además que la acusada "aportó voluntariamente la clave de desbloqueo de su teléfono celular y su computadora personal", según el documento al que tuvo acceso Clarín.

Por lo tanto, el Tribunal "no advierte cuáles serían aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria" y "no se aprecia una causal razonable y concreta" para que continúe detenida, indicaron.

Abaigar se encontraba recluida en su casa con una tobillera electrónica por decisión de Arroyo Salgado desde el viernes, día en que la jueza decidió trasladarla desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde estaba detenida por ser acusada de tirar caca en la vereda del diputado oficialista José Luis Espert.

Fue la primera detenida por la vandalización frente a la casa del diputado libertario. El abogado de Abaigar, Daniel Llermanos, le dijo a Clarín que Arroyo Salgado cometió "un cúmulo de errores" al ordenar la detención y, sobre todo, el traslado a Ezeiza.

Horas después de haber ordenado la detención de Abaigar, la jueza de San Isidro hizo lo propio con su mamá, Eva Pietravallo (69), y Daniel Protti (33). Ambos fueron liberados después de declarar. El abogado dijo que Pietravallo y Protti, mecánico de Abaigar, fueron detenidos por tener una tarjeta azul del auto de la militante.

Llermanos sostuvo que los motivos de la detención no implican delito sino una contravención municipal y cuestionó a Arroyo Salgado por haber ordenado el traslado de Abaigar a Ezeiza sin considerar sus problemas de salud.

Este fin de semana, la Justicia federal también había ordenado la liberación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. En los tres casos con fianzas y la prohibición de salir del país. De esta manera, la única acusada que permanece detenida es la concejala de Quilmes, Eva Mieri, quien fue trasladada este sábado al penal de Ezeiza, según informó la intendenta Mayra Mendoza, quien denunció "persecución política".

Las detenciones se produjeron la semana pasada tras una seria de allanamientos en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. Según la investigación, Mieri estaría vinculada directamente con uno de los vehículos utilizados en el hecho, un Renault Clio, mientras que el otro vehículo, una camioneta Chevrolet S10, "pertenece a una empresa proveedora del gobierno bonaerense y del municipio de Quilmes".

Para Bianchi la jueza Arroyo Salgado fijó una fianza de $15 millones. No se puede acercar a 500 metros del domicilio del diputado nacional Espert y debe ir todas las semanas al juzgado.

Mientras que Muzzio tiene una caución real (fianza) de $5 millones, una restricción de no acercarse a 500 metros de José Luis Espert, su esposa y sus dos hijos en el domicilio de Beccar. También debe comparecer todos los martes ante el juzgado y no se puede ausentar de su domicilio y de su trabajo por más de 48 horas sin avisar al tribunal. Tampoco puede salir del país.

Iván Díaz Bianchi tiene 22 años y trabaja como empleado administrativo en el Hospital Cetrángolo, en Vicente López. Muzzio, de 45 años, es empleada del PAMI desde 2022; mientras que Candelaria Montes, de 24 años, milita en la agrupación La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner.

Dejá tu comentario