DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley ómnibus: el Gobierno no descarta mantener la fórmula de movilidad jubilatoria

Luego de las frenéticas reuniones hasta altas horas del jueves, el oficialismo definió las modificaciones que le hará a la iniciativa. La semana que viene podría haber dictamen y sesión en el recinto de Diputados.

Cuando el Presidente, Javier Milei, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación hasta el 31 de enero, se esperaban semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno y la oposición para alcanzar consensos que permitan dar media sanción a la Ley Ómnibus. Y esto fue lo que pasó en los últimos días y se agudizó en las horas finales del jueves, con múltiples reuniones de funcionarios y diputados.

Sucede que el Gobierno busca apurar el dictamen de comisión para poder aprobar el proyecto en la Cámara Baja en los próximos días. El objetivo inicial era hacerlo este mismo sábado, pero ya no dan los tiempos, por lo que el foco está puesto en el próximo martes o jueves. Milei quiere que se vote antes del paro de la CGT, convocado para el miércoles. Y en las últimas horas lograron destrabar un tema clave: jubilaciones.

La reforma jubilatoria era uno de los temas en los que la oposición puso más resistencia. Las opciones que se barajan por estas horas son quitar el artículo de la Ley Ómnibus o bien, como deslizaron algunos gobernadores, atar los aumentos a la inflación.

La oposición no acepta que se elimine la fórmula de movilidad y se deje a discrecionalidad total de Milei el aumento por decreto. Por eso proponen que se incluya cláusula de un mínimo de ajuste por inflación. Esperan una oferta “razonable” y están abiertos a discutir opciones. Hasta ahora no hay confirmación de que el Gobierno tomará la propuesta opositora. Sí aceptaron quitar de la mesa la propuesta inicial, donde se manejaban los aumentos de manera arbitraria desde el Ejecutivo.

En diálogo con TN, Guillermo Francos aseguró: “¿Sería lo más justo para los jubilados que la jubilación aumente con la inflación? Bueno, depende. La verdad que lo que sería justo, si uno pensara seriamente, es garantizarle al jubilado un ingreso que le permita vivir dignamente, ¿no? Lo que pasa es que hemos desvirtuado el sistema jubilatorio”.

En la misma línea, el ministro del Interior remarcó: “Ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es todo carga para el tesoro. Encima tenemos este problema de la economía argentina donde hay una cantidad de trabajadores fuera del sistema formal que tampoco aportan. Y que después por ahí se terminan jubilando por algún sistema de estos que decían ‘metamos un millón de jubilados que no hayan hecho ningún aporte ahí adentro’ y todo eso lo pagan el conjunto de los argentinos”.

(Fuente: TN)

Dejá tu comentario