DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de medios: la Corte define hoy si admite el per saltum

El máximo tribunal se reúne para determinar si acepta o no la presentación realizada por el Gobierno.

Finalmente hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reúne para determinar si admite el "per saltum" presentado por el Gobierno para resolver sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También trascendió que el máximo tribunal también analizará el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno en contra de la prórroga de la medida cautelar a favor del grupo Clarín, dispuesta en su momento por la Cámara Civil y Comercial Federal.

La reunión entre los ministros se celebrará mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y se prevé que los jueces del resolverán sobre la admisibilidad del recurso del salto de instancia, pero no aún sobre la cuestión de fondo, para lo que se tomarían un tiempo, según fuentes judiciales.

Si la Corte acepta el recurso per saltum podrá expedirse, como lo pidió el Gobierno, sobre la constitucionalidad o no de los artículos cuestionados de la ley de medios, previa vista a la Procuración. Pero si rechaza el per saltum, la causa volverá a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal para su pronunciamiento.

El 10 de diciembre pasado, la Corte había rechazado el primer per saltum que el Gobierno presentó contra el fallo de la Cámara, que había extendido la medida cautelar que tiene frenada la aplicación del artículo 161 de desinversión de la ley para el Grupo Clarín. En aquel momento los jueces la rechazaron por "inadmisible" porque no se había salteado ninguna instancia que permitiera hacer uso del per saltum.

Ahora la situación es diferente, ya que existe un fallo de primera instancia, dictado por el juez Alfonso. Si bien la sentencia es favorable al gobierno, la Corte podría entender que hay "gravedad institucional" y declarar procedente el recurso. La otra alternativa es denegar el pedido al considerar que no le causa agravio el pronunciamiento.

Por otra parte, los ministros tienen que resolver el recurso extraordinario que el Gobierno presentó contra la prórroga de la medida cautelar autorizada por la Cámara.

La procuradora Gils Carbó se expidió hoy en contra, al sostener que la prórroga de la medida cautelar "se desvió de la decisión de la Corte" de fijar el fin de esa medida el 7 de diciembre pasado "desnaturalizándola y privándola de sentido".