DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Leonardo Cositorto pidió que Javier Milei lo indulte cuando asuma la presidencia

El líder de Generación Zoe está imputado por delitos de asociación ilícita y estafas. Ya lleva 20 meses en prisión preventiva en la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba. 


Desde la cárcel de Bouwer en la provincia de Córdoba, el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, le pidió al presidente electo Javier Milei que tenga la “amabilidad” de indultarlo ya que "no ha cometido ningún delito" y está detenido “injustamente”, consideró.

El planteo de Cositorto llega luego de la designación de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia. Mientras tanto, Milei inició su gira por los Estados Unidos, junto a Nicolás Posse y el posible ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Cositorto está detenido por asociación ilícita y estafas, por el delito de presunta estafa piramidal con fondos de Generación Zoe. Desde hace meses que viene reclamando por su libertad.

A la espera que la fiscal de la causa, Juliana Companys de los tribunales de Villa María, decida la elevación a juicio, le hizo un pedido personal al presidente electo Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre.

En declaraciones a Radio El Mundo, Cositorto envió este lunes un mensaje a Milei. Pidió que el próximo 4 de abril de 2024, cuando se cumplen exactamente dos años de su detención, se le otorgue un indulto para poder salir en libertad.

Desde el complejo penitenciario, Cositorto grabó un audio en el que expresó: “Este pedido es para Javier Milei y espero que te lo hagan llegar. Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”.

Cabe señalar que el Presidente de la Nación solo tiene la facultad de indultar a personas condenadas por causas federales, según la Constitución, y no a alguien detenido con prisión preventiva, como es el caso de Leonardo Cositorto.


La Justicia correntina le negó la prisión domiciliaria a Cositorto

Leonardo Cositorto -principal imputado en la causa por presuntas estafas piramidales de la organización Generación Zoe- continuará detenido en la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba. El acusado había solicitado la prisión preventiva a la Justicia de Corrientes, que finalmente negó el pedido y dictaminó que siga detenido.

El exlíder de la compañía piramidal había solicitado el beneficio teniendo en cuenta que los involucrados en la denominada "causa GZ" en Goya, los hermanos Nicolás y Javier Medina, junto con Lucas Camelino, ejecutivos de la empresa, habían logrado dicha situación procesal.

Cositorto es investigado por ser el líder de Generación Zoe, por lo que es considerado como el principal responsable de al menos 98 estafas en Goya. Sin embargo, también está imputado por casos similares en Salta, Córdoba y otras provincias.

Cómo sigue la causa Generación Zoe

Cositorto fue detenido por Interpol, que lo encontró en República Dominicana, en donde seguía brindando clases virtuales y daba cursos online en los que protestaba contra la Justicia y afirmaba que era inocente.

El experto en trading Rodrigo Hernán García, otro de los acusados que estaba prófugo desde septiembre de 2022- también fue detenido el 31 de enero pasado en la localidad de Ezpeleta, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina.

La causa tiene otros 27 imputados, todos con distintas responsabilidades. Únicamente en Villa María, Córdoba, son más de 1.050 los estafados, aunque solo hay 176 denunciantes hasta el momento, pero a este número hay que sumarle las víctimas que denunciaron en las demás provincias.

Las víctimas invirtieron entre u$s7 mil y u$s30 mil por cabeza. Muchos de ellos cayeron en el programa de “bots”, el esquema de captación final de Zoe que habría causado la fractura de su esquema.

Dejá tu comentario