DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Legisladores presentan recurso de amparo frente a las inmobiliarias que cobran de más en las comisiones

Aunque la ley establece que no pueden cobrar más de un mes de comisión, la falta de control lleva a que cobren dos y hasta tres meses.

Alquilar un departamento no es tarea sencilla ni, sobre todo, barata. Entre el mes de adelanto, el o los meses de depósito y los dos meses de comisión que cobran la mayoría de las inmobiliarias, raramente iniciar un contrato a implica menos de 5 meses de alquiler.

Sin embargo, la suma debería descender por lo menos un poco si la ley se cumpliera a rajatabla, dado que las comisiones que cobran las inmobiliarias no pueden superar el 4,15 por ciento del monto total del contrato, lo que equivale al valor de un mes de alquiler. Pero como casi no existe control al respecto, las inmobiliarias cobran entre dos y tres meses de comisión por contrato.

Es por esto que el legislador de la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria Fernando Muñoz presentó un recurso de amparo ante la Justicia a fin de empezar a regular la actividad inmobiliaria.

El encargado de regular esta actividad es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), que está a cargo de las inmobiliarias más grandes de la Ciudad, según las propias declaraciones de Muñoz al portal Infobae. El legislador consultó ante el ente cuáles son las tareas de fiscalización y sanción que se llevan a cabo, pero sólo recibió preguntas "vagas e imprecisas".

En agosto de 2014, varias organizaciones de inquilinos realizaron acciones para concientizar sobre esta problemática, que terminaron con miles de denuncias a inmobiliarias ante el Cucicba. Ante esto, el ente decidió arancelar las denuncias, dado que estaban "generando muchos gastos".