DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Lázaro (Báez), levántate y raja": cronología de un vínculo que llegó a su fin

Los Evangelios cuentan que Jesús llegó al sepulcro de su amigo Lázaro, muerto y su frase "levántate y anda" lo resucitó. ¿Báez recibió palabras de bautismo o extremaunción?

Alfredo Yabrán comenzó a forjar su imperio de fortuna, poder e impunidad de la mano de dictadores del Proceso. A partir de 1983 aportó a la campaña electoral del radicalismo y lo siguió haciendo durante parte del menemismo. Nito Artaza se enoja con nosotros cuando ofrecemos data demostrando que tampoco la UCR es una sociedad de carmelitas descalzas (fue a partir de cuándo publicamos  el vínculo de Stefanini con el gobernador correntino Colombi), pero ya lo dijo Serrat hace mucho, "no es triste la realidad, lo que no tiene es remedio".

El empresario postal siguió siendo un fantasma hasta que el brutal crimen de José Luis Cabezas lo puso en la mira de todos. Zulema Yoma había dicho que la fastuosa residencia en que habitaba Eduardo Menem a cuadras del Club River Plate había sido un regalo millonario en dólares de Yabrán.  Nunca se desmintió a Zulema, hasta que el entonces senador riojano hizo las valijas silenciosamente y abandonó la mansión.

La caída de Yabrán fue cuando el menemismo le soltó la mano y le llegó la frase mortal: o se entregaba a la Justicia, o le pasaba algo a sus hijos. Es lo que se llama "suicidio inducido", vos o tus seres queridos. Don Alfredo supo que había llegado el fin. Se encerró en su campo entrerriano, comió una picada de campo, llamó a la policía local y cuando ellos llegaron se voló la cabeza.

No somos partidarios de las teorías de conspiración sino de la verdad. Las huellas digitales del cadáver coincidían con las de Yabrán. Quien suponga que el cartero está viviendo en el exterior con otra identidad, no sabe lo que dice o prefiere la fantasía de las películas a la realidad.

Lázaro Báez empezó a trastabillar cuando este portal contó en exclusividad quién era el ignoto Leonardo Fariña y su vínculo como testaferro y valijero de Báez. El ex SIDE Francisco Larcher le había avisado que esa historia estaba por salir a luz (fuimos a Uruguay para investigar la compra del campo en Punta del Este y los espías nos vieron meter las narices y supusieron lo que se venía),  pero Báez seguía creyéndose impune y pudiendo frenar a Fariña (con dinero, el único lenguaje que entendía el pibe del rodete), no lo hizo.

Comparar a Yabrán con Báez es como comparar a Messi con Eber Ludueña. Los mismos kirchneristas aseguran en privado que el cajero bancario de Santa Cruz no tiene mucha lamparitas que brillen como para haberse convertido en multimillonario.

En los próximos días el abogado Adrián Rois (el mismo que fue el primero en presentar en los tribunales locales una medida cautelar contra el accionar de los Fondos Buitres, lo creímos oficialista pero se confiesa referente porteño del FR), presentará un pedido que incluye tres ítems: que se le imposibilite a Lázaro Báez la venta de todos sus bienes, que se le impida salir del país y además que se garantice su vida ante un eventualidad de "inducción al suicidio".

¿Qué ocurrió en los últimos tiempos que no haya tomado estado público? Varias cosas. Los hijos de Lázaro vienen insistiendo hace meses que venda todo su patrimonio (el propio, el que representa le será difícil desprenderse), además que se tome unas largas vacaciones en el exterior.

Pero el hombre siguió en su obstinación hasta que en diciembre pasado tuvo su último encuentro con Máximo Kirchner. El relato del mismo Báez de esa charla es algo lapidario. Fueron dos definiciones del hijo de Néstor. La primera, un equivalente a lo que comúnmente se dice como "hasta aquí  llegó mi amor", la segunda parece ambigua: "No te vamos a soltar la mano". Casi un calco de lo que el menemismo le dijo a Yabrán cuando el cartero ya era una molestia para el gobierno del riojano.

Lázaro Báez cayó en desgracia y los tribunales quieren comérselo vivo por las desprolijidades de acumular fortunas sin poder demostrar el origen del dinero. Y gobierno que termina, despierta los aires de Justicia de todos.

La comparación de Yabrán con Báez no es antojadiza. Otra vez se confirma la frase más célebre de Karl Marx: "La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como parodia (farsa)".

Sólo deseamos que nadie lo empuje al precipicio.