DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Lázaro Báez fue trasladado a la cárcel federal de Río Gallegos

La Justicia revocó el arresto domiciliario de Lázaro Báez y ordenó su traslado a una cárcel federal. El empresario deberá cumplir el resto de su condena por lavado de dinero en la causa Ruta del Dinero K, tras quedar firme la sentencia de 10 años de prisión.

El empresario Lázaro Báez volvió a prisión tras la revocación del arresto domiciliario que cumplía en El Calafate. El Tribunal Oral Federal 4, con el juez Néstor Costabel a cargo, ordenó su detención inmediata para que cumpla la condena de 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como Ruta del Dinero K.

Báez fue detenido por Gendarmería en su casa y trasladado a la Unidad 15 de Río Gallegos. La Corte Suprema había confirmado hace dos semanas la sentencia, y el cómputo oficial indica que le restan cumplir más de seis años de condena.

El juez desestimó el pedido de la defensa para que continúe con prisión domiciliaria, considerando que la condena ya está firme y debe ejecutarse en una unidad penitenciaria, sin que haya una situación excepcional que justifique otra modalidad.

El lavado de dinero

La Justicia determinó que Báez lideró una estructura financiera y societaria en el país y el exterior para blanquear más de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. El objetivo era cortar el vínculo entre ese dinero y su origen ilegal, integrándolo al sistema financiero legal mediante maniobras de compensación y compras simuladas de bonos y acciones.

Una pieza clave fue la financiera SGI —conocida como "La Rosadita"—, desde donde se manipulaban grandes sumas de efectivo. Finalmente, se comprobó que Báez era el verdadero dueño del dinero, oculto a través de testaferros y operaciones complejas.

Dejá tu comentario