DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Las ventas en comercios minoristas cayeron en octubre

Aunque se registró una leve mejora respecto de septiembre, el repunte no alcanzó para compensar la baja interanual. El consumo sigue afectado por la pérdida del poder adquisitivo y la falta de crédito.

 

Las ventas minoristas pymes aumentaron 2,8% en octubre frente a septiembre, impulsadas por el Día de la Madre, pero cayeron 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va de 2025, acumulan un alza interanual de 4,2%, gracias al buen desempeño del primer semestre.

“Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, sin revertir la tendencia general de consumo prudente”, señaló el informe.

Seis de los siete rubros relevados mostraron caídas interanuales. El más afectado fue Perfumería (-6,3%), seguido por Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-3,7%), Textil e indumentaria (-2,8%), Alimentos y bebidas (-2,1%), Ferretería y materiales eléctricos (-0,5%) y Calzado y marroquinería (-0,2%). Solo Farmacia mostró una suba del 1,7%, impulsada por factores estacionales.

En la comparación mensual, todos los rubros registraron mejoras. Perfumería lideró con un aumento de 9,7%, seguido por Ferretería y materiales eléctricos (4,1%). De todas maneras, CAME advirtió que ese repunte “no alcanza para revertir la tendencia negativa del último trimestre”.

Los comercios encuestados señalaron que enfrentan altos costos operativos, escasa rentabilidad y dificultades para acceder al crédito. El 56% dijo que su situación económica se mantuvo igual al año pasado, mientras que el 33% afirmó que empeoró.

De cara al próximo año, el 47,9% de los comerciantes espera una mejora, el 43% cree que todo seguirá igual y el 9% prevé un deterioro. Sin embargo, más de la mitad (57,3%) considera que no es un buen momento para invertir.

“La mayoría de los rubros continúa operando con márgenes ajustados y sin incentivos para nuevas inversiones”, concluyó CAME, y remarcó que la recuperación del consumo dependerá de una mejora sostenida del ingreso real y de la estabilidad económica en los próximos meses.

Dejá tu comentario