DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Las restricciones al dólar afectan el consumo?

El economista Guillermo Olivetto explicó las posibles consecuencias que existen en el consumo tras los controles en la compra de dólares: "El gobierno sabe que tiene que mejorar alguna variable".

"Vamos a un aterrizaje suave de bajo impacto social, para mí la situación se mide como una balanza donde de un lado está la inflación y del otro lado todos los elementos que ayudan a la gente a darle la pelea a la inflación como la suba de salarios, créditos, el empleo, descuentos y promociones, entonces la balanza está equilibrada o orientada un poco para el lado de la gente, el consumo funciona muy bien", explicó el economista Guillermo Olivetto quien contó que la situación es similar pero mejor a lo que se dio en el 2009 , donde si bien terminó siendo un año difícil por la crisis mundial y sequías, la venta de alimentos creció.

Y explicó que esto es lo que hace que tengamos "récord de venta de autos, motos y otros productos. Lo importante es que no se desbalance la balanza, por eso son varios los sectores que están en juego: gobierno, gremios, empresas".

Asimismo, destacó que pese a las críticas a las medidas, era preciso hacer un ajuste económico como consecuencia de la crisis mundial y los habitantes argentinos hubiesen rechazado aún más un recorte económico formal: "El resultado electoral ha sido un aval muy fuerte a la lógica del modelo, la gente no votó un ajuste clásico, la gente no quiere volver al 2001 y en segundo lugar, quiere seguir con empleo y la posibilidad de consumir, y cualquiera que atentara contra eso estaría rompiendo lo que la gente quiere".

Y agregó: "El gobierno sabe que tiene que mejorar alguna variable, tienen que bajar un poco la dosis, pero tampoco podés crecer todos los años con subas del 8 por ciento".

Además, sostuvo que es preciso entender que "cuando algunos pregonan los ajustes fuertes, hay que ver los estratificación social de la Argentina, hay una diferencia del 35 por ciento entre ricos y pobres, se ha mejorado mucho, pero aun así es una sociedad con muchas diferencias por lo que no se pueden hacer ajustes ortodoxos porque afectarían mucho a los sectores pobres".