DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las reacciones políticas, sindicales y empresariales al "pedido de debate" de CFK

Hugo Moyano, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, fueron algunos de los que respondieron a la Presidente.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer, por primera vez después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que quiere "convocar un debate en serio", y sus declaraciones inmediatamente provocaron reacciones en los distintos sectores políticos, sindicales y empresariales.

Por su parte, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, no descartó esta tarde concurrir al debate convocado por la presidenta Cristina Fernández, aunque puso en duda que esa central obrera fuera invitada.

"Si nos convoca, resolveremos en conjunto si vamos a participar o no pero no sé si nos va a convocar", afirmó Moyano, quien aclaró que no asistiría a una invitación del gobierno nacional para "que le diga que sí" a todas sus pretensiones, porque en eso caso "con nosotros no puede contar".

Además, empresarios del sector fabril tomaron hoy nota de la convocatoria al "debate" que formuló la presidente y prevén analizar una agenda temática en una reunión de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así lo indicó a DyN el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien sostuvo que el llamado de la primera mandataria está en línea con la posición de la entidad en favor del acuerdo social.

"Esto lo sostenemos desde hace muchos mandatos. En mi primer mandato fuimos con el 'Vasco' De Mendiguren a España donde vimos los pactos de La Moncloa", recordó Méndez.

El empresario del plástico y titular de la central fabril indicó que "en la UIA estamos en contacto con la Presidenta, desde antes, con una agenda de temas específicos del sector industrial".
"Pero creo que ahora va a ser distinto",
consideró Méndez, en referencia a una agenda de temas políticos que estarían en juego en una acuerdo con la CGT y la asociación de bancos ADEBA.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el PRO "siempre va a estar dispuesto al diálogo".


"Del lado nuestro, tanto del PRO como de Mauricio, diga lo que diga Cristina, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo",
manifestó esta mañana el dirigente macrista, en una entrevista con radio Mega.

El jefe de Gabinete aclaró que desde el oficialismo porteño "pensamos muy diferentes al Gobierno Nacional, pero eso no significa que no podamos sentarnos en una mesa y que hay temas que son buenos para la gente que podríamos trabajarlos juntos".

Por otro lado, los presidentes de los bloques de senadores y de diputados de la UCR, José Cano y Ricardo Gil Lavedra, dudaron hoy que sea real la voluntad de Cristina de impulsar una convocatoria para analizar la situación del país y señalaron que excluir a la oposición es ignorar el resultado electoral de las PASO.

En diálogo con DyN, Cano indicó que "hacer cualquier convocatoria desde un atril confundiendo ese momento con el análisis del resultado electoral es una falta de respeto absoluta tanto a los que convoca como a los que no convoca".

Para el senador tucumano "no se construye políticas de Estado excluyendo a nadie. Los que piensan distinto al oficialismo para el kirchnerismo no existen".

Por su parte, Gil Lavedra marcó que "los diálogos en este momento con el Gobierno tienen que ser sustancialmente a nivel parlamentario", pero recordó que "hasta el momento el Gobierno ha sido absolutamente refractario a todo cambio de opiniones".