DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las pruebas que complican a los enfermeros imputados por la muerte de Maradona

INFOVELOZ accedió de manera exclusiva a la declaración testimonial y a la historia clínica que ambos completaron mientras “cuidaban” a Diego.

La causa por la muerte del astro del fútbol mundial tiene nuevos imputados. En las últimas horas los fiscales a cargo de la investigación creen tener elementos suficientes para acusar a los enfermeros Ricardo Almirón y Daiana Madrid junto con el psicólogo del “10” Carlos Diaz, como responsables de homicidio culposo, misma calificación que Luque y Cosachov. 


INFOVELOZ accedió de manera exclusiva a la declaración testimonial y a la historia clínica que ambos completaron mientras “cuidaban” a Diego.

(almiron 02)


Almirón frente a los fiscales declaró 24 horas después del fallecimiento: “A Diego Maradona llegué a atenderlo ya que trabajo para una empresa de enfermería a domicilio de nombre Medidom, por lo cual hace aproximadamente quince días, me contactaron y tuve la oportunidad de trabajar como enfermero después de la última internación que tuvo”, declaró el enfermero ante la primera pregunta del secretario de la fiscalía, y siguió: “cuando me contaron respecto del trabajo que iba a tener no me dijeron que tipo de paciente iba a tener, solamente me contaron que debía hacer control de signos vitales, suministrar medicamentos, cuestiones de enfermeria domiciliaria y evolución de la cicatriz del post operatorio”. 

(almiron 03)

En las dos semanas de internación domiciliaria, Almirón monitoreó a Maradona durante las tardes en los turnos de tres días por doce horas que le tocó trabajar, que se interrumpían con los francos correspondientes, para después nuevamente tener la misma rutina. Así declaró al retomar su trabajo después de uno de esos descansos: “Cuando el martes me tocó tomar mi guardia me comunicaron que hacía dos días que no comía y que estaba bastante deprimido desde el domingo y que había estado mal el fin de semana incluso cuando lo fueron a visitar Veronica Ojeda y su hijo no los quiso atender”.

(almiron 04)

Cuando el enfermero relató qué medicamentos le daban al “10” y cómo se los suministraban aparece el primer signo de alarma sobre la salud del paciente, alarma que desoyeron o desestimaron y que tal vez pudo salvarle la vida al astro del fútbol mundial. Dice el enfermero: “le dimos la medicación psiquiátrica indicada por la Dra. Agustina Cosachov de la cual tengo una epicrisis con indicación de qué medicamentos y en qué horarios y le medí los signos vitales, pudiendo acreditar que estaba taquicárdico algo que era habitual de él ya que lo noté los quince días que estuve con él, pero en líneas generales estaba bien, solo podía destacar que estaba taquicárdico y que a veces la diastólica estaba alta, pero nunca una hipertensión, y que también se seguía negando a comer al igual que los últimos tres días…”. 

(almiron 05)

Maradona no comía, estaba depresivo y uno de los encargados de acompañar la recuperación admite que durante 15 días el paciente tuvo taquicardia “pero era normal”... 


Por su parte Daiana Madrid, la enfermera del turno mañana, en su declaración testimonial sólo se limitó a contar cómo fue su ultimo dia de trabajo, que concuerda con el desenlace de la vida de Maradona, ya que ella estaba presente cuando fueron a despertarlo y fue junto a Cosachov quien le realizó las maniobras de RCP.

MADRID 01

Lo que llamó la atención en aquel momento, fue el cambio entre su relato y lo que escribió en la planilla de la empresa Medidom para la que ella trabajaba o quien la contrataba. INFOVELOZ accedió de manera exclusiva a esa planilla, otra de las historias clínicas que tiene la causa.

MADRID 02


La última hoja del informe de la internación domiciliaria de Maradona confirma que “6:30 se toma la guardia. Paciente descansa” escribió la enfermera. 

Según Madrid hoy imputada, una hora después, 7:30, “se lo escucha deambular dentro de su habitación, diuresis (+) en baño portatil”, es decir que para la especialista, Diego se levantó a orinar en ese horario, algo totalmente contrastable con los datos de la autopsia que mostraron otra cosa.

Siempre lo escrito en la “hoja de ruta”, a las 8:30 el paciente continuaba descansando y a las 9:20 “se negó a tomarse los signos vitales”.

Una hora y veinticinco minutos más tarde, 10:45, Madrid escribe que “se le informa que la doctora Cosachov viene en camino junto a psicólogo. Dicha doctora refiere esperar para que le dieran la medicación ya que modificaba la misma”.

A las 11:55 “la Dra. Cosachov modifica la medicación se prepara la entrega e ingresa a habitación del paciente con psicólogo Carlos”.

De allí en más el relato es uniforme y consecuente con lo que sucedió en la habitación: “tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comenta que no despierta, entonces ingresa su sobrino Joni y secretario Maxi. El fliar da la voz de alto “esta inconsciente”, escribió.

Hasta ese punto, Daiana Madrid permanecía ajena a las maniobras de resucitación, hasta las 12:10 cuando dijo: “ingreso rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP basico y solicito a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12:17 hs. Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban 4 ambulancias…”

Medicos Diego

Dejá tu comentario