DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las pastas aumentaron 18%: qué conviene para el almuerzo del domingo, ¿asado o ravioles?

El trigo aumentó y complicó a las fábricas de pastas en la previa del inicio de su temporada fuerte y el asado volvió a subir. Las comidas familiares, en jaque por la inflación que no para. 


Desde hace mucho, la inflación complica el día a día sin embargo, en el último tiempo eso ocurre más seguido y ahora, hasta los almuerzos familiares de los domingo se ven perjudicados. Ravioles, asado o picada, sea el plato que se elija, todos se fueron achicando en función de la suba de precios.

Históricamente, se vendían más ravioles cuando había aumentos en la carne, como los que se dan desde fines del año pasado. La guerra entre Rusia y Ucrania puso en jaque esa generalidad y cada vez se complica más elegir comida para la reunión familiar.

“La venta de pastas hoy no escapa a la situación general, que se define por el poder de compra por los salarios. Hoy hay diferencia en el precio a favor de las pastas, porque están más baratas que la carne, pero esto no define demasiado”, dice Oscar Pose, del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de Capital Federal.

Claro que el poder de compra de los salarios -que no termina de recuperarse desde que inició la crisis económica en 2018- no ayuda, pero los aumentos de las últimas semanas, tampoco. Pose estima que el aumento de las pastas fue de entre 15% y 18% en lo que va del año, bastante por encima de la inflación.

En este momento, dice Pose, comprar tres cajas de ravioles para cuatro personas en fábricas de pastas cuesta $1050 en promedio por las promociones, aunque se puede encarecer más en los barrios del norte de la Ciudad.

Según el último relevamiento del Centro de Fabricantes, las cajas de ravioles básicos se conseguían a principios de marzo entre los $320 y los $400, según el barrio. El kilo de fideos, entre $550 y $800. Y el kilo de ñoquis, entre $550 y $800.

Claro que esos precios seguramente quedaron viejos en los últimos días. Solo en dos semanas de marzo, suman, hubo una suba del 5% por el aumento de costos.

Si se calcula medio kilo de asado por persona, habría que pensar en gastar alrededor de $2000 para dos kilos de asado de tira. Claro que el precio varía según el barrio, pero hoy el promedio de los cortes más populares no baja de los $1000.

Las fábricas de pastas, complicadas por la guerra entre Rusia y Ucrania
Agostina Cruz, responsable de la fábrica de pastas familiar La Genovesa en Pilar, explica las trabas que se encontró en los últimos días de “descontrol” de precios por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estuve comprando bastante harina porque decían que no iba a haber, pero me encontré con molinos que no querían vender. La bolsa que compraba a $1400 pasó a $2900 y nosotros no podemos reflejar esto en los precios porque perdemos clientes”, explica.

Cruz asegura que prefiere apuntar a ganar por volumen (más cantidad de clientes) y no por precio, porque se acerca la temporada alta para las pastas, con Semana Santa y las primeras temperaturas más bajas.

Con todas las subas de costos que tuvo -que no solo son de la harina de trigo, sino también del huevo, por ejemplo- la caja de ravioles de pollo y verdura que vende pasó de $160 a $260 en un año.

Por otro lado, nota que en la semana hay un perfil de consumidor que elige más tallarines y ñoquis, que rinden más y cuestan menos, y el fin de semana priman las pastas rellenas.

Algo similar está ocurriendo en las carnicerías, detalla Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. Destaca que los clientes hoy eligen “lo que más rinde”, como la carne picada común o las milanesas. Incluso, suma, crece la venta de pollo, un poco más accesible que la carne en este momento.

Desde 2019 la carne comenzó a aumentar y desde hace un tiempo que los carniceros “no venden”, dice Williams. “La gente no compra lo que quiere, sino lo que puede”, cierra.

Dejá tu comentario