DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las mejores, las insólitas y las peores noticias de salud del año 2019

El año 2019 nos ha traído un sinfín de noticias de salud.

El año 2019 nos ha traído un sinfín de noticias de salud, que desde hace años a través de diferentes medios de comunicación, donde se destaca el canal 26, les vengo contando hace más de 10 años, desde que avise que la epidemia de gripe A en el 2009 iba a diezmar el conurbano, nota de Daniel Gallo que fue tapa de La Nación, y que gracias a la respuesta sincera de la Ministra de Salud Graciela Ocaña que confirmó la afirmación, ese día me realizaron más de 20 entrevistas.

La gripe pasó pero pasé a formar parte de los medios masivos de comunicación en temas de salud.

La ciencia no se detiene y siempre sorprende, comencemos por la noticia insólita pero que muestra el avance de conocimientos:

En un “chicle” de 6000 años de antigüedad encontraron ADN y varios datos

Una especie de 'chicle' de hace casi 6.000 años aún conserva la marca de los dientes de quien lo mascaba. De ahí, un grupo de investigadores ha podido obtener ADN humano, pero también el de las bacterias que tenía en la boca.

Es más, lograron identificar un virus que portaba y hasta lo que había comido antes de masticar esta goma de mascar milenaria. La chica (pues han podido determinar su sexo gracias a la genética) era morena de cabello y piel y de ojos claros. Los investigadores la llaman Lola. La idea de obtener ADN antiguo era casi imposible hasta hace poco y, menos aún, si no era de algún hueso o diente debido al deterioro del material orgánico con el paso del tiempo. Pero el avance de las técnicas de lectura y secuenciación está permitiendo a los científicos localizar, como los forenses actuales, información genética humana registrada en cosas u objetos que estuvieron en contacto íntimo con alguien.

Fue encontrado en el sur de Dinamarca. Enterrado bajo una capa de lodo que ha ayudado a su preservación, los arqueólogos identificaron un grumo de brea o alquitrán de abedul de entre 5.858 y 5.660 años de antigüedad. Los científicos que estudiaron esta goma de mascar hallaron suficiente cantidad de ADN humano como para secuenciar el genoma completo del individuo. De su lectura, concluyen que la persona que masticaba la resina de abedul debió ser una mujer y, por su perfil genético, tendría la tez y el cabello oscuros, mientras que los ojos serían claros.

"La brea de abedul se usaba sobre todo en la manufactura de herramientas de piedra, pero también la podrían haber utilizado para aliviar el dolor de muelas, ya que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

En el genoma secuenciado no encontraron la mutación que permite a la mayor parte de los humanos modernos beber leche animal sin indigestarse. Tal mutación apareció hace unos 10.000 años y debió propagarse de forma paulatina desde entonces. Toda esta información permite a los autores del estudio identificar a la chica como miembro de algún grupo de cazadores recolectores que aún no había entrado en la nueva era del Neolítico europeo traído por nuevos pobladores desde el este y sureste del continente. Pero el chicle aún tenía mucho más que contar.

"También obtuvimos ADN de microbios bucales y varios patógenos humanos de importancia", comenta Schroeder. En el microbioma oral encontraron bacterias comensales, beneficiosas, como la Neisseria subflava, pero también perjudiciales, como la Porphyromonas gingivalis y la Treponema denticola, lo que indica que la mujer tenía una seria periodontitis, lo que reforzaría el uso del chicle como calmante. Además, el análisis de las muescas también permitió identificar el rastro del virus de Epstein-Barr, que ataca a las células de las glándulas salivales. Por último, los investigadores también hallaron genes que no eran ni humanos ni bacterianos: unos eran origen animal, los de un ánade real (un pato) y otros de procedencia vegetal, de avellanas en concreto. Debió de ser la comida que tomó la chica poco antes de mascar el chicle de abedul.

Después de esta noticia sorprendente e insólita, pasemos a las malas para luego terminar con las buenas noticias.

Se triplicaron los casos de sífilis en Argentina.

La tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre 2013 y 2017. Pero según mediciones recientes, el índice hoy podría llegar a 50. La infección es indicio del bajo uso del preservativo.

Según nuestra investigación de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud solo usan preservativos 3 de cada 10 estudiantes secundarios.

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases.

 Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada. Se puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

 Los síntomas en los adultos se dividen en fases.

Fase primaria: es posible que note una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no. Aunque las llagas desaparezcan, usted aún debe recibir tratamiento para que su infección no pase a la fase secundaria.

Fase secundaria: Durante la fase secundaria, es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano .Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni se dé cuenta de que la tiene. Otros síntomas que es posible que tenga pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga (sentirse muy cansado). Los síntomas de esta fase desaparecerán reciba o no tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.

Fase terciaria, latente y avanzada: La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Si no recibió tratamiento, usted puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.

Volvió el Sarampión por movimiento antivacunas:

Argentina había erradicado el sarampión desde el año 2000, gracias a la vacunación. Este año hay un brote que llega casi a 100 casos, no solo en Argentina sino miles en el Mundo, en Europa, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

El Sarampión produce en los infectados: 1 de cada 10 queda sordo. 1 de cada 20 tiene  neumonía. 1 de cada 1000 meningoencefalitis. 1 o 2 cada mil se muere.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.

Un nuevo caso de polio en Malasia, 27 años después

Un bebé de tres meses ha sido diagnosticado con esta enfermedad prevenible con vacuna. Las autoridades del país anuncian que intensificarán las campañas de inmunización para frenar el brote

La contaminación ambiental y del aire genera millones de muertes

Un estudio sube las muertes por contaminación al doble de las previstas. Los investigadores las elevan de los 4,5 millones estimadas a 8,8 en todo el mundo, mientras que en Europa llegarían a los 790.000

La contaminación del aire es más letal de lo que se calculaba hasta ahora. Un estudio publicado en el European Heart Journal duplica la estimación actual del número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire en el mundo: incrementa los 4,5 millones actuales a 8,8. Con estos nuevos cálculos, la polución sería más letal que el tabaco, que causa siete millones de muertos anuales indica la OMS.

En todo el mundo, la contaminación del aire es responsable de 120 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes al año. Europa supera este ratio, alcanzando los 133 fallecimientos, debido a una combinación de mala calidad del aire sumada a una densa población, “lo que conduce a una exposición que se encuentra entre las más altas del mundo.

La investigación muestra tasas de mortalidad “particularmente altas en los países de Europa oriental, como Bulgaria, Croacia, Rumanía y Ucrania, con más de 200 por año por 100.000 habitantes”, a pesar de que la calidad del aire que respiran “no es mucho peor que en Europa occidental”. Los investigadores apuntan a una atención médica menos avanzada y a una esperanza de vida generalmente menos alta. En esa Europa más desarrollada, Alemania cosecha el peor resultado con 154 muertes, lo que implica una reducción de 2,4 años en la esperanza de vida; seguida por Italia con 136; Polonia con 150; Francia con 105 y Reino Unido con 98.

Los investigadores señalan que las sustancias más nocivas son las micropartículas conocidas como PM 2.5 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, con un diámetro de entre 10 y 2,5 micras de diámetro o más pequeñas). Con estas perspectivas, los científicos consideran imprescindible reducir los límites anuales que permite Europa, 25 microgramos por metro cúbico, y tomar los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referencia de 10 microgramos por metro cúbico.

La polución del aire “provoca daños en los vasos sanguíneos” lo que conduce a “un aumento de la presión arterial, diabetes, derrame cerebral, ataques al corazón e insuficiencia cardiaca”. En Europa la mayor parte de los contaminantes provienen de la quema de combustibles fósiles. La solución, por lo tanto, pasaría por cambiar a fuentes de energía renovable “de manera urgente”.

La Cumbre del Clima fracasó en su intento de regular los mercados de carbono.

La mayoría de los representantes de los países admitió la decepción por no lograr un pacto debido a la dura posición de las potencias industriales como los Estados Unidos.

Pero pasaron los científicos para presentar sus informes climáticos que apuntan, por ejemplo, a que 2019 será un año de récord de temperaturas. Los resultados de las investigaciones también apuntan a que las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, volverán a marcar un nuevo máximo histórico. Y por la cumbre también pasaron los representantes de los movimientos juveniles, con la activista Greta Thunberg a la cabeza, que les reprocharon a los mandatarios que los esfuerzos que tienen previstos para luchar contra el calentamiento no están a la altura de la crisis en la que está ya el planeta.

Por suerte y por el trabajo de miles de argentinos existen también las buenas noticias de salud.

Dos expertas en cáncer de Argentina ganaron uno de los mayores premios científicos.

Vanesa Gottifredi, doctora en biología humana e investigadora del Conicet obtuvo el Premio L´Oréal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia gracias a sus investigaciones en nuevas terapias contra tumores de mama y ovario. Y la doctora María Florencia Cayrol, que también estudia al cáncer.

Expresaron: “Nuestro objetivo es encontrar fármacos que maten solo las células tumorales pero sin afectar a las sanas en el tratamiento del cáncer de mama y ovario, aprovechando las pequeñas variaciones que se presentan en ellas, es decir, los genes mutados. Esto tiene el fin de proponer un tratamiento eficiente y con poco efecto colateral para el individuo que recibe el tratamiento”

Gino Tubaro entrego más de 1300 prótesis gratis.

Gino Tubaro que nació en Buenos Aires en1995 es un inventor argentino y estudiante de ingeniería electrónica. Inició sus estudios el año 2014 en la Universidad Tecnológica Nacional. Se ha especializado en la Impresión 3D creación de extremidades prostéticas realizadas en impresoras 3D. Estas prótesis se distribuyen mediante su plataforma web a más de 44 países alcanzando más de 1300 entregas gratuitas al día de la fecha

No solo es una mano, es mucho más que eso. Siempre nos pueden pedir una prótesis 3D 100% gratis desde http://limbs.earth.

En otras noticias, nominaron el hermoso documental “Mil manos por Argentina” a los Martin Fierro digital en mejor contenido temático. El viaje emotivo donde ayudamos a miles con sus prótesis 3D gratuitas

Dan de alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T

La sanidad pública madrileña está de enhorabuena: un varón de once años afectado por leucemia cuya evolución no había sido favorable en los tres tratamientos previos a la terapia celular CAR-T, ha sido la primera persona en recibir dicha terapia  La ha recibido y el resultado ha sido satisfactorio: han desaparecido los signos y síntomas de la leucemia que adolecía.

El tratamiento, que es totalmente novedoso, requiere de la participación de un equipo multidisciplinar –neurólogos, enfermeros, profesionales de farmacia, de genética o de hemato-oncología–. Y su base es la siguiente: se extraen linfocitos del sistema inmunitario propio, se modifican genéticamente para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas y vuelve a ser introducido en el cuerpo del paciente.

Este tratamiento se llevó a cabo el 23 de octubre y apenas han sido necesarios dos meses para que la enfermedad (Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B) remitiera definitivamente. Aseguran los médicos que la respuesta al medicamento, además de excelente, ha sido sin efectos adversos.

A un año de la Ley Justina, crecieron un 60% los trasplantes de órganos

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.

La tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón.

La llamada "ley Justina" fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre 2017 pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Este trabajo con “Las mejores, las insólitas y las peores noticias de salud del año 2019”, no es un trabajo original sino una recopilación de las noticias más destacadas de salud y del trabajo de muchos periodistas, solo las reuní en este resumen.

"Para que el mal triunfe, sólo se necesita que las buenas personas no hagan nada". Edmund Burke

Dejá tu comentario