DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las gaseosas, las infaltables que copan las mesas porteñas

Son el producto más consumido de las góndolas y las segundas marcas están ganando terreno.

La Argentina es uno de los países donde más cantidad de bebidas gaseosas se consumen: 131 litros per cápita al año. Eso se refleja en lo que se toma dentro del hogar: según la consultora Kantar Worldpanel, en ese ámbito el país tiene un consumo per cápita de 64 litros por año.

Se trata de un producto que es comprado por el 94% de los hogares argentinos en un año. "Dentro de la canasta de bebidas es la categoría con mayor llegada, a más de 10 puntos de diferencia de los jugos en polvo, que se ubican en la segunda posición, con una penetración del 81%", resaltó Carolina Núñez, gerenta de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.

Es el producto, por otra parte, que tiene mayor frecuencia de compra de la canasta total: es adquirido, en promedio, 40 veces al año. Y en cada acto de compra los consumidores llevan 5,8 litros en promedio, valor que asciende a medida que la familia se vuelve más numerosa. Así, en hogares de 1 a 2 personas la compra promedio es de 5,1 litros; en los que tienen 5 o más integrantes cada visita al punto de venta supone llevar 7 litros de gaseosas.

Las gaseosas son la categoría líder en el rubro de las bebidas. Y las segundas marcas tuvieron una evolución positiva, sobre todo en los hogares en los cuales el dinero disponible para hacer las compras se vio afectado por ajustes de tarifas en los servicios básicos, lo cual llevó a resignar la adquisición de productos de mayor valor.

El 50% de los hogares que compran estas bebidas de segundas marcas lo hacen en autoservicios, mientras que el 25% las adquiere en almacenes, según consigna un informe de la firma Kantar Worldpanel (de noviembre de 2015). Los consumidores que eligen estos productos son familias numerosas, con hijos de hasta seis años, que viven principalmente en el interior del país.

(Fuente La Nación)