DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las frases más polémicas de Javier González Fraga, flamante presidente del Banco Nación

El economista quedó expuesto al realizar escandalosas declaraciones.

El flamante presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en reemplazo de Carlos Melconian, cobró notoriedad durante el último año por una serie de comentarios desafortunados.

El economista, de 68 años y de vertiente radical en lo político, fue director del Banco Central durante los últimos meses de la presidencia de Raúl Alfonsín y los primeros del gobierno de Carlos Menem. Luego acompañó a Ricardo Alfonsín en la fórmula presidencial en las elecciones de 2011.

En el último tiempo, se dedicó a criticar la realidad social de los argentinos, donde dejó entrever una postura a favor de la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

En mayo del año pasado, afirmó que la economía iba a mejorar durante el 2017. Pero para explicarlo, eligió palabras desafortunadas.

  • "Las cosas no se pueden hacer como uno querría y menos después de 12 años en los que se invirtió mal, se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y se atrasó el tipo de cambio; donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior", dijo.
  • Luego agregó que "eso no era normal, no digo si era bueno o malo, por supuesto que era bueno pero no era sostenible".
  • Dos meses después, salió a defender al Presidente luego de los datos sobre el índice de pobreza que mostraba un resultado contundente. Afirmó que los incrementos de la pobreza se debían a "cálculos teóricos" y aseguró que la clase media estaba "peor" que la baja.
  • "Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese cálculo de que hay un millón más de pobres que pasó del 27 al 32, es un cálculo teórico", sostuvo. Y luego añadió: "Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un cálculo un poquito teórico. A mí me gustaría saber qué tan pobres son los pobres". 
  • Para dictaminar la diferencia entre la clase media y baja, aseveró, en relación con el aumento en tarifas: "La clase media- en términos relativos- está peor que la clase más baja, porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados".
  • En noviembre, dio una polémica definición de por qué no llegaban las inversiones prometidas durante la campaña de Macri. "Nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años", indicó.
  • Continuó con su argumento: "Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo".