DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las formas modernas no solucionan los problemas

El lunes, a las 10 de la mañana, se hará la Cámara Gesell a la víctima de violación por parte de un grupo de jugadores de Vélez, si su relato es consistente con la denuncia, Sebastián Sosa, Ariel Osorio, Brian Cufré y José Ignacio Florentín Bobadilla podrían quedar detenidos.


Los cuatro jugadores están acusados de abuso sexual agravado contra una periodista tucumana y podría representarles la cárcel  desde el mismo lunes o bien  tendrán alguna chance de transitar el proceso en libertad.  Para la fiscalía que lleva el caso, los hechos  ya estarían probados ya que la denuncia y la ratificación daría para mantener la acusación, las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel Hilton donde concentró aquel fin de semana el equipo de fútbol, ubican a la víctima en el lugar y el allanamiento a la habitación del cuarto piso donde se produjo el abuso concuerda con lo descrito por la mujer. Tras la Cámara Gesell, tal vez la fiscal pida la detención de los cuatro.

¿Qué puede resolver el juez? En la Argentina en la etapa previa al juicio oral sólo deberían ir presos, según la jurisprudencia de la Corte Suprema, aquellos que puedan entorpecer la investigación o darse a la fuga.

Los abogados de los futbolistas estarán presentes el lunes en Tribunales y  además ofrecerán los teléfonos de los jugadores para que sean  peritados y, si es necesario, constituir domicilio en la Provincia y dejar en custodia sus pasaportes para demostrar que colaboran con todo y que no piensan huir.

Hasta ahora, la causa tiene la declaración de la víctima, quién contó cómo conoció al arquero Sosa en la zona mixta tras el partido, se contactaron vía mensaje privado de Instagram para verse por la medianoche para entrar al hotel y la habitación, luego empezó a beber tragos con los futbolistas y después se sintió mal, (el examen toxicológico dio negativo, ni drogas ni alcohol)  y es donde dijo fue abusada. La Justicia hace una diferencia en la acusación contra Sosa y el resto: éstos últimos están marcados como coautores y el arquero como partícipe, ya que facilitó el encuentro pero después no participó de la situación de presunto abuso, aunque sí estaba en la habitació. Aunque su defensa dice que el arquero estaba dormido, algo que los chats incorporados podrían afirmar u desmentir. Este dato es clave, porque depende de esa prueba el grado de participación: si es secundaria, la acusación quedaría bastante morigerada. Pero si fuera partícipe necesario, le correspondería la misma pena que a los coautores en caso de que se pruebe el hecho.

Raro imaginarse la situación de que una persona duerma y el resto de los invitados abuse de alguien mientras isque el dormido no escuche NADA, muy difícil, pero esto ya pasó con un jugador de Independiente, Alexis Zarate, que compartió habitación con otro integrante del equipo y una joven que era pareja del jugador que dormía fue abusada, según las palabras de la víctima, su pareja no oyó nada, cuando la chica padeció el abuso, Alexis fue preso y Benítez, sigue como si nada jugando al futbol.

Los abogados de los jugadores dicen que “no hubo consumo de drogas” y que “existen contradicciones entre la primera y segunda versión de la denunciante”. Tal vez la declaración en cámara Gessell despejé dudas. Veremos qué dice la denunciante, o si no surge  una tercera versión. .

Lo concreto es que en el hotel había responsables de la delegación del Club Vélez Sarsfield que NO controlaron a los integrantes del plantel y que se les coló una visita de alguien que nada tenía que hacer allí con los jugadores. ¿A qué fue? No lo sabemos. Podemos intuirlo, los acusados dicen una cosa, la mujer otra. Alguien no cuenta TODA la verdad, pero estoy seguro que el club tiene responsabilidad por lo que hacen los jugadores del mismo. La institución anunció con bombos y platillos que era la primera institución en inaugurar el DEPARTAMENTO DE GÉNERO. Por lo visto de nada sirvió. 

Una vez más, un escándalo de tinte sexual sacude a la Institucion. Como se puede percibir, los grandes anuncios no cambian las cosas, sólo la EDUCACION SEXUAL OBLIGATORIA PARA TODES podrá traer soluciones y prevenir situaciones.

Dejá tu comentario