DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las empresas de gas solicitan al Gobierno aumentar las tarifas al menos un 350% en el AMBA

Las empresas distribuidoras y transportistas de todo el país presentaron ante el Enargas sus pedidos de ajuste tarifario. Serán discutidas en la audiencia pública convocada para el 8 de enero.

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le reclamaron al Gobierno un aumento de tarifas de al menos 350% desde febrero de 2024. El nuevo esquema tarifario fue presentado ante el Enargas. Los reclamos serán discutidos en la audiencia pública convocada para el 8 de enero.

Esa instancia, no vinculante, es clave para autorizar la suba en el precio del servicio, no solo en lo referido a la distribución (la que llega a hogares y empresas), sino también al transporte y a la producción, es decir el precio del gas en boca de pozo que suele seguir la cotización del dólar oficial.

Las firmas que distribuyen el servicio en el AMBA tienen desde hace meses las tarifas congeladas. En ese marco, realizaron sus estimaciones sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos. Para Metrogas, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% y para Naturgy el ajuste debe ser del 437%.

Los datos surgen de las presentaciones que 15 empresas del sector realizaron ante el Enargas como parte el proceso de llamado a audiencia pública para inicios de 2024 y que se constituye en el primer paso del gobierno de Javier Milei para actualizar los valores y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal.

En su presentación, la firma Naturgy, que distribuye gas en la provincia de Buenos Aires, indicaron que necesitará un mecanismo automático de actualización mediante el índice de inflación mayorista que publica el INDEC.

 

Tarifas de gas: de cuánto es el aumento que piden para CABA y Gran Buenos Aires

Las empresas distribuidoras de gas del AMBA, solicitan los siguientes aumentos en las tarifas:

  • Metrogas: reclaman un aumento del 376,52% en sus boletas.
  • Naturgy: solicitó a Enargas un incremento del 437% en sus tarifas.

 

Cómo quedarían las boletas de gas a partir de febrero 2024

Según Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de febrero de 2024.

  • Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los de mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).
  • Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.

 

Qué solicitaron las empresas de gas en el interior del país

Según indica TN, al igual que las empresas distribuidoras de gas del AMBA, las del interior del país también le plantearon un esquema tarifario al Enargas que puede resumirse en los siguientes:

  • Redengas (Entre Ríos): pide ajustar un 481%;
  • Camuzzi Gas Pampeana: solicita aplicar un aumento del 421%;
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): 438% y 704%;
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) estimó un alza del 126%;
  • Transportadora Gas del Sur (TGS) pidió un alza de 567%
  • Transportadora Gas del Norte solicitó un alza de 573%.

Dejá tu comentario