DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves y los resultados del censo en la Villa 20 de Lugano

El operativo fue realizado por 350 personas y forma parte de un plan de urbanización de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) junto a la Defensoría del Pueblo porteña como veedora realizaron durante el fin de semana el censo de la villa 20 y de la toma lindera, denominada Papa Francisco, en Villa Lugano.

"El censo es una obligación legal. Hay una ley que establece el proceso de urbanización integral del predio. La primer etapa consiste en censar a sus habitantes y luego se prosigue a la construcción de calles, cloacas y casas", explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo en diálogo con "Hola Chiche".

Según informó Amor, "el censo alcanzó a un número de 1.800 personas en el asentamiento tomado, ubicado sobre Avenida Cruz". El último relevamiento se había realizado en 2010, sin embargo, este "dará un núcleo mucho más amplio" que el anterior.

"De esas 1.800 personas se supone que muchas tengan familia o pertenencias dentro de la villa 20, donde construyen casas y las alquilan", explicó Amor y detalló que "hubo un incremento de alquileres y aquel que no pudo pagar se mudó al predio de al lado". Los alquileres por habitación dentro de la villa 20 oscilan entre los 1.200 y 1.500 pesos.

Alguno de los datos arrojados indicaron que la mayoría de las personas que habitan el predio se desempeñan en tareas de construcción, personal doméstico o repositorios de supermercados. En tanto "hay mucho trabajo en negro, lo que hacer difícil pagar un alquiler porque no tienen la documentación", indicó Amor.