DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves de las nuevas medidas educativas en la Provincia de Buenos Aires

Se generó mucha polémica a partir de la resolución 1057/14, pero desde el Gobierno advierten que será positiva. El ministro Alberto Sileoni ni estaba al tanto.

La Resolución 1057/14 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta, entre otras cuestiones, que se eliminan las calificaciones numéricas para alumnos de primer, segundo y tercer grado; mientras que los chicos de cuarto, quinto y sexto grado no podrán tener una nota menor a 4. Además, el boletín de calificaciones pasará a llamarse libreta de trayectoria.

Si bien la medida fue muy resistida por varios especialistas, el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el profesor Néstor Ribet, la defendió y explicó: "La educación es el ámbito a partir del cual las generaciones adultas acompañamos a los menores para que conozcan sus riquezas, actitudes y aprendan. El fracaso es una tarea que se realiza con delicadeza por el maestro. Las bajas calificaciones al chico lo afectan, así les estamos quitando el entusiasmo, las ganas y el interés por superarse".

El funcionario destacó, en diálogo con "Hola Chiche", que solo se quitaron las calificaciones "1, 2 y 3" en chicos del primario y que de todas formas pueden ser reprobados: "Nos tenemos que preguntar por el rol de la educación y del docente. Tenemos que utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que lo alumnos aprendan. La escuela de hoy no es la misma que la de hace 40 años".

"No estamos en el paraíso ni en el infierno, estas medidas tratan de ser un aporte para mejorar. De ninguna manera para empeorar ni para jugarnos por una mala educación, sino todo lo contrario", concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que los regímenes de calificación en los colegios "son propios" de cada una de las Provincias, por lo tanto no estaba "específicamente" al tanto de la medida; pero no dudó en aclarar que "no es cierto lo que dijeron varios medios" respecto a que no va  a existir la reprobación en los colegios.

"Si estas medidas alientan el no - esfuerzo por supuesto que no estamos de acuerdo pero no creo que sea el espíritu de la norma; sino que intenta contemplar algunas cuestiones para los estudiantes. No es para cubrir la cifras de repitencia ni para alentar la especulación de los chicos, como se dijo", contó el funcionario en el mismo programa.