DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves de la realidad económica argentina

El paro del 10 de abril fue el punto cúlmine en la paciencia económica de varios argentinos: ¿dónde estamos parados?

Para un gran sector de la población, el paro del 10 de abril fue la expresión popular de varios pedidos que se hicieron al Gobierno durante los últimos meses en materia económica.

En ese sentido, el economista Javier González Fraga explicó en "Hola Chiche" cuáles son las claves de la realidad económica argentina y qué debemos esperar para un futuro cercano.

Lo sintetizó en una frase: "Estamos pagando la fiesta que disfrutamos durante 10 años".

"Estamos ante el agotamiento de un modelo que duró mucho tiempo gracias a la soja y la presión tributaria. Como consecuencias tenemos el cepo al dólar y las trabas en la importación. Todo complicó la vida de los argentinos y encima en los últimos dos meses el Gobierno se dio cuenta que corría el riesgo de quedarse sin reservas".

"Estamos ante un ajuste", aseguró el economista y explicó: "Ha caído el salario real, hubo reducción de subsidios, aumento de las tasas de interés y todo lleva a que la gente consuma menos".

Para González Fraga "vivimos una fiesta del consumo como en los '70 y los '90, nos hicieron creer que todos podíamos ir a Miami" y sin embargo "los únicos que se salvaron fueron los que compraron dólares cuando se podía comprar, lo mismo pasó con la convertibilidad en el 2001, es la misma historia".

"Los precios cuidados son para la gilada, para entretenernos", opinó el economista y argumentó que "estas medidas están muy vinculados al populismo y al ADN del peronismo".

Mientras que en otros países del mundo la opción es basarse en las expectativas de los ciudadanos, esto resulta imposible en Argentina por "ahora nadie le cree al INDEC. Todo esto obedece a un objetivo político que es llegar al 2015 y defender las reservas".

Como algo positivo, González Fraga explicó que "la inflación va a bajar, ya los precios libres, es decir, aquellos que no están controlados, en marzo crecieron menos que los meses anteriores. En abril y mayo serán aún menores", y adelantó: "Para el verano del 2015 la situación será mucho mejor".