DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves de la nueva cuarentena que anunciará el Gobierno: aperturas en la Ciudad y sin cambios en la Provincia

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes al mediodía la extensión del aislamiento social. AMBA aún concentra el 80% de los casos totales.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes los alcances de la próxima etapa del aislamiento social que comenzará el lunes y que prevé la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia se mantendrá en la fase actual, sin modificaciones.

La Ciudad busca habilitar actividades como los deportes individuales y los comercios de zonas de alta circulación. Por su parte, la Provincia promueve la continuidad de la fase 3 en los municipios bonaerenses que integran el AMBA.

Así se definió en un encuentro entre el Presidente, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof este jueves en Olivos. En ese escenario, este viernes al mediodía el mandatario hará el anuncio sobre la nueva extensión de la cuarentena.

Fuentes porteñas y bonaerenses citadas por la agencia Télam afirmaron que durante la reunión se repasaron los datos epidemiológicos de la pandemia en la región metropolitana, como así también la cantidad de contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales. Además abordaron la situación de la suba de casos en las provincias en las últimas semanas.

Más temprano, y como también suele hacerlo horas antes de comunicar la extensión del aislamiento social, Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia.

La reunión finalizó minutos antes de las 15 con la idea de reforzar un mensaje: dejar de hablar de cuarentena para empezar a encarar la necesidad de mantener el distanciamiento y las medidas de cuidado que evitan el contagio. A los infectólogos, esta vez, se sumaron sociólogos, psiquiatras y psicólogos.

Todos coincidieron que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo". Participaron de la charla Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

En la mesa de diálogo surgió la necesidad de mayor acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19 "para que tengan una muerta digna".

También plantearon la necesidad de "comunicar un horizonte temporal, sin mentir". "Hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud, hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal", detallaron.

Por la noche, el Jefe de Estado encabezó una reunión por videoconferencia desde la residencia de Olivos con un grupo de gobernadores para analizar la situación de la pandemia en sus distritos.

Del encuentro virtual participaban las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Según el parte difundido por el Ministerio de Salud nacional, se registraron este jueves 7498 nuevos casos, de los cuales 4983 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, 1120 en la Ciudad de Buenos Aires, 170 en Jujuy, 168 Santa Fe, 164 Mendoza y 160 Río Negro.

A diferencia de meses anteriores, los casos pertenecientes al AMBA no representan cerca del 95% de los contagios totales, sino que esa cifra fue bajando hasta el 81% actual, lo que marca la expansión del coronavirus en el resto de las regiones del país.

Dejá tu comentario