DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las cirugías de cuerpo destronaron a las del rostro

Desde hace un tiempo, el reinado está jaqueado por la cirugía de aumento de lolas, las lipoaspiraciones y el levantamiento de cola.

La cirugía de lolas es el plato fuerte de hoy en día en los quirófanos y, junto al levantamiento de cola, desplazaron al retoque de la nariz. Los expertos indican que hoy la mujer se siente más segura con una buena figura que con la cara perfecta.

Desde hace un tiempo, el reinado está jaqueado por la cirugía de aumento de lolas, las lipoaspiraciones y el levantamiento de cola, cada vez más frecuentes.

"Hace 15 años, en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires operábamos unas 40 narices por mes; hoy hacemos solo ocho"
, afirma Luis Ginesin, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Ginesin
afirma que por cada rinoplastia se hacen hoy 10 operaciones de lolas y ocho lipos. "Hasta hace 10 años, la rinoplastia era la cirugía más importante de la segunda y tercer década de la vida. Ahora, se dio un cambio en el ideal estético de la mujer de entre 15 y 30 años. Mientras que antes era primordial tener una nariz ideal, hoy la mujer se siente más segura con unas buenas mamas y una buena cola, porque es lo que miran los hombres, y ya no le preocupa tanto la nariz ni ser ‘linda de cara", manifiesta.

Datos de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos cuentan que el número de rinoplastias bajó un 37% entre 2000 y 2011. El "top 5" de las cirugías estéticas al principio del milenio estaba encabezado por la cirugía de nariz, mientras que el aumento de mamas ocupaba el cuarto puesto. En el 2011, el ranking estadounidense ubica a la rinoplastia en segundo lugar, luego de las prótesis mamarias y codo a codo con la liposucción.

De acuerdo con un informe del último Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética, en el país se hacen alrededor de 300.000 procedimientos estéticos por año. Algunas estimaciones indican que en el 2010 se colocaron 60.000 implantes mamarios. El número ubica a la Argentina en el cuarto puesto del ránking mundial.

La moda es tan amplia, que hasta genera polémicas. Esta semana, en Córdoba volvió a escandalizar un concurso organizado por un boliche en el que el premio era la colocación de implantes mamarios para la ganadora.

La exmodelo Valeria Mazza opina: "Se acabó el estereotipo de belleza inalcanzable. Nos sentimos más identificados con personas comunes", agrega. El manager piensa que "gana más ser un feo con onda que un lindo aburrido", en todo sentido: "Las grandes marcas nos piden modelos con una belleza personal, distinta".