DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 15 esquinas más peligrosas de la ciudad

A raíz de información proporcionada por el SAME, se conocen las 15 esquinas porteñas más riesgosas. A estas se debió acudir con recurrencia por accidentes de tránsito.

La ciudad es el centro de los accidentes de tránsito debido a la concentración diaria de peatones y automovilistas que a gran velocidad y enceguecidos por el furor de Buenos Aires pululan de manera constante en sus calles.

Por tanto, no resulta sorpresivo el hecho de que, el SAME, encargado de las emergencias médicas, disponga cuales son las 15 esquinas más riesgosas de la city y realice un ranking de las mismas.

En primera instancia, y debido a la evidente concentración de gente en la zona comercial, cabe destacar que el barrio de Once se lleva el galardón en cuanto a accidentes de tránsito. De este modo, la esquina de Pueyrredón y Rivadavia, se ubica en el puesto número uno, como la más peligrosa.

Según un informe proporcionado por el SAME, de hecho, se desprende que en 2010 se atendieron 71 llamadas en pedido de ambulancias para esas calles (Rivadavia y Pueyrredón/Jujuy).

Respecto a esto, Alberto Crescenti, director del SAME cuenta que: “El principal problema allí son los peatones atropellados. La gente cruza mal, por cualquier lado y sin prestar atención . Así, los colectivos y autos los atropellan”.

El sector de la Plaza Miserere es, en sí misma, un riesgo insuperable. Por la zona, alrededor de 50 mil usuarios del ferrocarril que pululan por el área del ferrocarril Sarmiento se suman a los usuarios de las líneas A y H de subterráneo más los viajantes de los colectivos y peatones diarios. Vendedores deambulantes (en Once son más de 150 los puestos “truchos” que se posan en las veredas impidiendo el paso) entorpecen el paso y las personas descienden a la calle para poder caminar y no llegar tarde, por ejemplo, a sus trabajos, de este modo las dificultades se incrementan en cuanto al tránsito en general y a riesgos todos.

En el segundo lugar de peligrosidad, se ubica el cruce de la General Paz con Libertador. “Allí, el principal motivo de accidentes son los choques entre vehículos, por el exceso de velocidad”, manifestó Crescenti.

Asimismo, y por la misma razón, los cinco puestos que preceden a Libertador y General Paz involucran a esta última. Quienes hicieron este ranking, aseveran que un peligro es también la zona de San Juan y 9 de Julio.

“Se debe controlar más, y en el corto plazo revisar si se puede mejorar la señalización o poner semáforos con conteo regresivo, por ejemplo. Pero lo principal es la educación vial. Cuando se produce un accidente en una esquina, ya sea con peatones o entre vehículos, es casi seguro que alguno no haya respetado la prioridad de paso, haya o no semáforo”, es el consejo que nos lega Fabián Pons, gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, asegura que: “Aún no estamos preparados como sociedad para cobrarles multas a los peatones. Por eso apuntamos a la educación vial, sobre todo en escuelas y centros de jubilados. Vamos a agregar en el primer semestre 200 agentes del cuerpo de Control de Tránsito, que ya tiene 1.300. Y en marzo lanzaremos el plan de intervenciones con artistas callejeros”.