DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lapegüe: "Cherutti y Artaza me ven haciendo monólogos"

Inventó el "Prende y apaga" en un noticiero de TN y muchos no entienden cómo llegó a convertirlo en un programa con cortina musical de Palito Ortega. Por eso, ahora, está terminando un libro donde cuenta cómo se generó este conductor diferente que es.

-El programa "Prende y apaga" acaba de cumplir un año de un éxito sobre el que todos se preguntan: ¿cómo pasó de una broma a tener cortina musical escrita por Palito Ortega y recorrer el país?
-El 21 de mayo cumplió un año y no paró de crecer. Ahora, nos llaman de todos lados. Después de la primera vez, que fue un recurso en una noche que no pasaba nada y estaba solo, cuando me llamó Palito, le dije a Jorge D'Elia, mi jefe, que la gente salía sola a la calle y que tenía la canción, que en una parte decía: "La música es una señal". No lo dudó: "Entonces, ésta es la señal de que empieza un programa". Y arrancamos. Palito me llamó a Estados Unidos para preguntarme cuándo iba a Luján a hacer el prende y apaga. Creí que se trataba de una broma. Me contó que con Evangelina se morían de risa viéndome y se puso a cantar la canción que había escrito. "Es tuya, te la regalo. Vas a ir con mi secretaria a registrarte a SADAIC, hacé con ella lo que quieras porque de algún modo te pertenece, yo escribí lo que vos me ibas dictando por la
tele", me dijo. ¡Un genio!

-¿Qué más te pasó con este programa fuera de las cámaras?
-Cada vez que me cruzo con Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza, me dicen que me quieren producir, que me ven haciendo monólogos pero no pasa de ahí. La gente viene a la puerta del canal a traerme regalos, lo último fueron dos ensaimadas y dos kilos de naranjas de San Pedro y un portarretratos con una foto mía con el "Rifle" Varela. Son cosas con mucho amor.

-¿Vas a empezar con el teatro?
-Tengo un sueño personal del que ya se enterarán. Como agradecimiento a la gente me gustaría hacer el programa en vivo en teatros, desde distintos lugares. Y a la ficción, ya me animé: participé en tres películas, dos que se estrenaron y otra que está en eso, se llama "Delirium argentino" y trabaja Ricardo Darín, Susana Giménez y yo hago de mí mismo.

-¿Siempre fuiste de jugarte profesionalmente con cosas nuevas al aire?
-Soy como soy, no tengo un personaje. Alguna vez fui tímido, pero, ahora, estoy en un lugar donde no conozco a nadie y me pongo a hablar. Me cambió la actitud, trabajé mucho y comprendí que si quería hacer periodismo audiovisual, debía dejar atrás la vergüenza. Esto es lo que voy a contar en mí libro.

-¿El sueño, entonces, es que estás escribiendo un libro?
-Sí, estoy firmando el contrato en estos días, en setiembre entrego el original y calculo que saldrá a fin de año. Es una autobiografía, pero con la idea de generar optimismo en la gente. Lo mismo que hago en la tele, pero llevado al papel. Es algo nuevo para mí y no tengo mucho tiempo, así que escribo en todos lados: arriba de un avión, en los baches de la radio, donde puedo.

-Cuando hacías el noticiero nocturno y radio a la mañana, dormías en un hotel. Ahora que volvés a tu casa, ¿tu mujer está feliz?
-Sí, volví a ganar un amigo. Aflora, estoy muy ordenado: a las 11 estoy en la radio, a las 20 salgo para el canal y termino a la madrugada. A los que no veo mucho es a los chicos (Micaela, de 17, y Elvis, de 13), sólo me los cruzo 15 minutos al mediodía, antes hacíamos juntos los deberes. Pero compensamos los fines de semana, antes, solía jugar al golf o al fútbol con mis amigos y son actividades que tuve que dejar de lado para poder compartir tiempo con ellos. Nos llevamos muy bien los cuatro.

-¿A qué profesionales querías parecerte cuando empezaste?
-Mis referentes en el periodismo son Santo Biasatti y Nelson Castro. En la conducción, me gustaba Guinzburg, me gusta mucho Pettinato, Pergolini, Repetto y, sobre todo, Julián Weich. De hecho, quiero hacer algo divertido, con buena onda, un magazine periodístico tipo show, con música hecha con mi propia banda para intercalar con la noticia. En Canal 13 no se puede hacer a la mañana porque por la Ley de Medios hay que emitir dibujos animados, pero como soy medio caricaturesco, capaz que se dá.

-¿Además tenés una banda?
-Ahora tuve que hacer una pausa porque no puedo ir a los ensayos. La música es un escape, la forma que encuentro para desestresarme, pero preparar un show significa una carga de estrés que no puedo sumar. Fui por años el manager de Los Valiants y ahora soy el cantante, toco la guitarra y el piano. Es algo que me encanta, pero no tengo tiempo.

-Sos muy cuidadoso de tu imagen: ¿te definirías metrosexual?
-Diría medio metrosexual porque no llego al metro. Me gusta estar bien, el mejor regalo que me pueden hacer es un perfume, me pongo cremas porque con el maquillaje diario se arruina la cara. Corro, voy al gimnasio, como buen virginiano, soy muy metódico, tomo mucha agua y me cuido en las comidas. Me gusta mirarme al espejo y estar contento conmigo.