DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La verdadera historia detrás de la “huida” de dos pacientes aislados por coronavirus de un hospital de Pacheco

Un joven fue convocado a la guardia por haber viajado en un avión cerca de un pasajero que tenía el virus. Su padre fue porque tenía síntomas compatibles.

Luego de la confirmación del primer infectado por coronavirus en Argentina, se sumaron una decena de casos sospechosos de varios puntos del país. Dos de los casos se trataban de pacientes asiáticos, cuyas primeras versiones afirmaban que se habían "escapado" de la guardia de un hospital de General Pacheco, ante la sospecha de que podían tener la enfermedad. "Huyeron y los atraparon", se llegó a afirmar. 

La historia tiene una parte que es cierta. Y buena parte de exageración. La información oficial del Ministerio de Salud bonaerense dice que el domingo al mediodía dos hombres de nacionalidad coreana, padre e hijo, consultaron por un cuadro gripal, dolores musculares, garganta roja, tos y fiebre. 

El hijo, de 24 años, había regresado de un viaje a Corea del Sur 10 días antes. Compartió un tramo del vuelo con un pasajero israelí que tenía coronavirus, según informaron las fuentes consultadas por Clarín.

El joven coreano estaba dentro de lo que se llama "contacto estrecho". Es decir, en un radio cercano: la misma fila o entre 3 y 4 filas hacia adelante y atrás de la persona que tiene el virus. Por protocolo, debía ser revisado.

El domingo 1° de marzo, el joven fue convocado por el Ministerio de Salud para que se presentara en el hospital. No fue solo. Como su padre también presentaba síntomas compatibles con coronavirus, ambos fueron a la guardia del Hospital Magdalena V de Martínez, en Pacheco.  

Allí se dio el episodio que llamó a confusión. Los médicos le dijeron que tenían que quedarse aislados e internados y los hombres se negaron. 

"No nos quedamos, tenemos que ir a trabajar", respondieron los hombres y volvieron a su casa. No fue una situación violenta ni tuvieron que ir a buscarlos.

Cuando los hombres dejaron el centro de salud, se dio aviso desde el municipio al Ministerio de Salud. Los llamaron y los convocaron otra vez a la guardia. 

"Volvieron voluntariamente", explicaron desde la área de salud bonaerense.

Todo esto ocurrió el domingo, el mismo día que llegaba al país y quedaba internado en Palermo el hombre de 43 años que sí tiene coronavirus y fue el primer caso confirmado en el país.

Una vez en el hospital, ambos fueron revisados. "El hijo presenta un cuadro con una semana de evolución y el padre empieza con síntomas hace 3 días", explicó este miércoles a través de un comunicado el Ministerio de Salud bonaerense. Se los aisló para la toma de muestras por coronavirus y seguimiento del caso.

Ante la falta de síntomas, el padre recibió el alta, pero seguirá con aislamiento domiciliario. El hijo continuaba este miércoles asintomático y en aislamiento hospitalario hasta la confirmación de las pruebas.

Es uno de los casos que están siendo estudiados en el Malbrán, seis de los cuales son de la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario