DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La utopía de Granados: 100 mil policías en dos años

El ministro de Seguridad bonaerense quiere llegar a ese número con egresados más personal de otras fuerzas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció hoy, a un mes de las elecciones legislativas, un plan para dotar a la provincia en dos años de 100 mil efectivos, lo que implicaría más que duplicar la cantidad actual de uniformados en actividad y un nuevo reconocimiento oficial de la falta de policías.

Tras una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, Granados detalló que se llegará a ese número con egresados de la escuela de formación policial, personal de Gendarmería, policías retirados y de la fuerza municipal que se busca crear.

"A los 42 mil hombres de seguridad que hoy tenemos trabajando en las calles de la Provincia vamos a sumar muchos de los que hoy están cumpliendo tareas administrativas y seremos estrictos con quienes tienen carpeta médica para que puedan volver al trabajo rápidamente", expresó Granados.

Esa cifra contrasta con la comunicada ayer por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, quien ofició de vocero tras la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública que se desarrolló en esta capital.

"Están actuando solamente 32 mil policías y si ustedes tienen en cuenta que esto se divide en tres turnos, para los 308 mil kilómetros de la provincia hoy tenemos 10 mil policías por cada turno, cerca de 0,7 por ciento cada mil habitantes", explicó González.

No obstante, hoy Granados adelantó que a esos 42 mil uniformados "hay que sumarle los 5 mil policías que egresarán en 2013, 2014 y 2015, que hacen un total de 15 mil que van a surgir de esa buena política de mi antecesor (Ricardo Casal)".

Dijo que sumarán luego "los más de 10 mil hombres de las fuerzas federales de los cuales hoy contamos con 4 mil y que estos 4 mil, más los 6 mil que vamos a solicitar y que estamos trabajando con el Gobierno Nacional".

Asimismo adelantó que planea abrir una convocatoria para incorporar "hasta 10 mil" policías retirados, quienes cumplirán tareas administrativas para que los uniformados que hoy realizan esas tareas "puedan salir a las calles".

Finalmente el ministro sumó "10 mil hombres de las policías locales", que se incorporarían con la creación de la Policía Municipal, nueva fuerza que deberá ser aprobada por ley.