DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Tierra tenía dos lunas pero la actual "se comió" a la segunda

Según una investigación de dos astrónomos, nuestro planeta tuvo alguna vez dos satélites naturales hasta que un choque entre ambos, hace 4400 millones de años, habría hecho desaparecer al más pequeño provocando la forma asimétrica del cuerpo celeste.

El científico planetario Erik Asphaug de la Universidad de California en Santa Cruz y Martin Jutzi, de la Universidad de Berna, Suiza, elaboraron esta hipótesis que explicaría la razón por la cual la cara oculta de la Luna es mucho más rugosa que la que enfrenta a la Tierra.

Según la teoría, las dos lunas eran jóvenes, formadas unos 100 millones de años antes, cuando un planeta gigante chocó con la Tierra. Ambas pasaron a orbitar nuestro planeta, dirigidas por la más grande. Ya que una era tres veces más ancha y 25 veces más pesada que la otra. 

El gran choque se produjo supuestamente hace 4400 millones de años, mucho antes de que hubiese vida alguna en la Tierra, debido a una gravedad irresistible para la luna menor.

"Estaban destinadas a chocar. No había salida. Fue un gran impacto a escasa velocidad", dijo Erik Asphaug y coautor del estudio, refiriéndose a una "lentitud" que superó los 8000 km por hora.

Las rocas y la corteza de la luna menor se esparcieron sin crear un cráter, como habría ocurrido con un choque a mayor velocidad. Y un día después, todo se había asentado, pero con las dos caras de la Luna distintas.