DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La tajante carta de renuncia de Felipe Solá, tras entrerarse en un avión que Santiago Cafiero tendría su puesto

El ex canciller y el ex Jefe de Gabinete tuvieron una incómoda charla y escribió una seca carta. 


Felipe Solá se enteró de su salida del Gabinete cuando se encontraba en la noche del viernes en El Salvador, a punto de partir a México para la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que finalmente decidió no asistir: recibió un llamado de Santiago Cafiero que le informó que quedaba fuera del Ejecutivo: “¿Quién me reemplaza?”, le preguntó, enojado. “Yo”, fue la respuesta del hasta ahora jefe de ministros del gobierno de Alberto Fernández. Poco después, el ahora excanciller envió una seca carta de renuncia al Presidente por mail.

El miércoles, luego de que una decena de funcionarios nacionales que responden a Cristina Kirchner pusieran su renuncia a disposición en una jugada para presionar cambios en el gabinete, el presidente Alberto Fernández reunió en la Casa Rosada a los ministros que le eran leales. Entre ellos, estaba Felipe Solá. El excanciller dejó horas más tarde la casa de Gobierno creyendo que su puesto estaba seguro.

Felipe sola carta

Solá dejó el país. En El Salvador, última escala en su viaje hacia México, recibió en la noche del viernes un llamado urgente de Santiago Cafiero, que le anticipó que minutos más tarde iba a informarse el nuevo gabinete y que el hasta entonces canciller ya no formaría parte.

“¿Cómo? -preguntó desconcertado- ¿Quién me reemplaza?”. “Yo, Felipe”, contestó Cafiero antes de cortar, según dejaron trascender desde el entorno de funcionario saliente. Solá -que se había mantenido leal a Alberto Fernández durante la jugada cristinista- le hizo saber bien a su reemplazante que le hubiera gustado enterarse por el Presidente.

Sabiendo que ya no era canciller, aterrizó en México y atravesó por la recepción oficial de la Cumbre de la CELAC, donde saludó con gesto adusto al canciller mexicano, Eduardo Ebrard, pero luego se fue a su hotel. La Argentina estuvo representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien debió tomar la palabra y brindar el discurso que tenía que dar el saliente canciller.

El ahora exfuncionario envió su renuncia por mail y decidió faltar a las deliberaciones de la Cumbre, donde buscaba recibir en nombre de la Argentina la presidencia pro témpore de la CELAC, algo que finalmente no ocurrió. Luego de que el Gobierno de Fernández fracasara en su intento por presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Solá buscaba llevarle a Alberto Fernández un primer “triunfo” en política exterior.

“Tengo el deber de dirigirme a Usted a fin de elevarle mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el que me honrara oportunamente”, dice la nota dirigida al Jefe de Estado y fechada este 18 de septiembre en la Ciudad de México. “Agradezco su confianza en este tiempo y hago votos por su ventura personal y la recuperación plena de nuestra querida Argentina. Sin otro particular, lo saludo con mi mayor consideración y respeto”, concluye.

El Presidente tenía previsto asistir personalmente a la Cumbre para recibir ese cargo pero la crisis que desató su tironeo con Cristina Kirchner por la renovación del gabinete lo obligó a suspender su viaje, por lo que envió en su lugar a Solá. Así, la crisis interna del Frente de Todos tras la derrota electoral tuvo como coletazo un papelón diplomático.

Dejá tu comentario