DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La sucesión por el trono de AFA: conocé a los candidatos

Luego del anuncio de Don Julio Humberto Grondona: ¿quién se quedará con el poder? En esta nota te contamos quién es él hombre que se quedaría en el sillón de la asociación del fútbol argentino.

Por Luciano Fryszberg

@luchofry

lfryszberg@diarioveloz.com

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Don Julio Humberto Grondona confirmó el rumor que venía corriendo desde hace un par de años: dejará el trono, que ocupa desde el año 1979, en 2015. La sucesión tiene nombres. La disputa es muy grande. ¿Quién se quedará con el poder? Conoce a los candidatos en DiarioVeloz.com.

Los presidentes de los clubes se relamen por la posibilidad. El sillón de Don Julio espera sucesor. Existen tres "tipos" de dirigentes que pueden quedarse con el lugar. Los amigos del "jefe", los jóvenes con sangre nueva y los tapados.  Vamos a desmenuzar a cada grupo.

Los amigos del "jefe": el conjunto que más representa a Grondona. Son tres los nombres: Luis Segura (Argentinos Juniors), Germán Lerche (Colón de Santa Fe) y Mario Contreras (Godoy Cruz). De estos tres nombres cualquiera podría ocupar el lugar. Hace años son los asesores del dueño del "Todo Pasa". Un escalón más arriba estaría el dirigente del conjunto de Santa Fe.

Los jóvenes con sangre nueva: la AFA tiene mala imagen. Pensar que Grondona ingresó a la asociación en la época del proceso militar. Todo lo que venga de ese periodo será malo. Con la intervención del Estado en el fútbol, una "vuelta de tuerca" a la transparencia y seriedad deberán darle para que se vayan los fantasmas. ¿Nombres? Alejandro Marón, mandatario de Lanús, Miguel Calello, presidentes de Vélez, y Matías Lammens, directivo de San Lorenzo. El trío tiene aceptación en los hinchas. El que corre con ventaja y, quien para mí se quedará finalmente con el trono, es el hombre del sur.

Los tapados: dentro de este grupo ingresan nombres impensados como políticos y empresarios. Por citar ejemplos,  el senador nacional Aníbal Fernández y el dueño de Ideas del Sur, Marcelo Tinelli. Hace algunos días, Grondona en declaraciones dijo que el nombre del conductor televisivo le gustaba para el trono. Además, un luchador como Javier Cantero, capo de Independiente, le haría muy bien a nuestro fútbol.

Obviamente el cambio será un beneficio a la transparencia y a la seriedad del fútbol argentino. La imagen Grondona brota lo peor de todos nosotros, los que amamos este deporte. ¿El poder seguirá siendo total? Esperemos que no y que las decisiones se puedan tomar en conjunto para tener un futbol más transparente.

En escala, los tres nombres que más oportunidades tienen de quedarse con el lugar son: Alejandro Marón, Germán Lerche y Mario Contreras.