DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La situación del sector automotor tras el paro de Gestamp

El impuesto a los autos de alta gama y la baja en las exportaciones son otros de los factores que repercuten en el sector.

La industria automotriz fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica y  la devaluación. El paro en la producción de la autopartista Gestamp fue un golpe más al rubro. El periodista Matías Antico explicó cómo está la situación.

"El problema principal es que bajó la producción porque bajaron las ventas y las exportaciones. La exportación la mayoría se va a Brasil y Brasil no está comprando tanto, entonces las fábricas producen menos, hay suspensiones y esto afecta a la industria autopartista", dijo Antico.

Luego, el periodista explicó: "Gestamp es una proveedora de carrocerías que despidió trabajadores y algunos de ellos tomaron la fábrica, entonces no se mandaron carrocerías y algunas fábricas tuvieron que parar. Esto agarró a todos por sorpresa y parar la línea significa costos importantes, porque te falta la pieza que provee esta empresa, pero lo demás lo tenés".

Para el especialista, desde el Ejecutivo deberán intervenir para arreglar la situación: "El Gobierno tendrá que ver cómo se soluciona esto. Yo creo que el Gobierno puede intervenir positivamente en todo, puede generar planes, ventas, líneas de crédito, puede sumar y arreglar este lío2.

Entre las marcas más afectadas se encuentran BMW, Hyundai y Kia: "Es por el impuesto, los de alta gama importados se vieron muy afectados, las ventas cayeron un 90 por ciento. El año pasado comprar autos caros era una oportunidad, ahora, de un día para el otro las reglas del juego con la devaluación cambiaron".

"Esperan vender este año 750 mil autos, que no es un maña cifra. El primer cuatrimestre cayó un 25 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado, pero puede ser que haya un segundo semestre mejor. Ahora las marcas, ante la caída en las ventas, se enfocan en los servicios de post venta", concluyó.