DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La renuncia de Pierri: ¿cómo prevenir la contaminación de pruebas genéticas?

El escándalo que motivó la acusación realizada al perito Gabriel Boselli, podría dejar sin defensa a Jorge Mangeri.

Un análisis de ADN, que se basa en un estudio estadístico sobre los marcadores que se muestran del estudio de un rastro genético, puede ofrecer resultados precisos, óptimos y confiables, siempre que los rastros obtenidos y que sean recibidos por el laboratorio correspondiente estén en buenas condiciones.

Sin embargo, las muestras pueden llegar contaminadas, tanto sea por la obtención de la prueba, su levantamiento o el traslado del rastro. En este caso, el estudio correspondiente se va a retrasar o incluso se puede entorpecer de tal manera que no se pueda realizar.

En ese sentido, una muestra genética puede sufrir varios tipos de contaminación:

Contaminación por material biológico humano: Se debe a la aparición en el propio indicio biológico de un aporte de material biológico humano ajeno al propio indicio. Produce como resultado la mezcla de perfiles genéticos.

- Contaminación anterior o previa: Se debe a la aparición de material  biológico en el lugar donde luego aparecerán los indicios. Es inevitable y generalmente dificulta la valoración de la prueba.

- Contaminación coetánea o paralela: El material genético de un indicio se mezcla con ADN de otro origen en el momento de los hechos. Es inevitable y favorece la valoración.

- Contaminación posterior: Debido al depósito de material genético de diversos orígenes en el indicio con posterioridad al momento de los hechos. Es evitable mediante estrictos protocolos de recolección, embalaje y envío de las muestras, que se detallan en el presente documento.

Transferencia de indicios biológicos: Traslado accidental de los indicios de un lugar a otro, ocasionando contaminación o pérdida de la muestra (por ej. pelos).

Contaminación biológica no humana: Producida por microorganismos que acaban degradando el ADN por acción, fundamentalmente de exonucleasas. (humedad y altas temperaturas).

- Puede ocurrir "a priori" a la recolección de indicios (muestras expuestas a condiciones que favorecen la proliferación bacteriana).

- Tras la recolección del indicio si el empaquetado y conservación no es el adecuado.

Produce la degradación del ADN y ausencia de resultados, pero nunca la alteración de los patrones genéticos.

Contaminación química: Producida cuando las muestras se preservan (formol) o se tratan con determinados productos químicos. Por ejemplo, es nocivo cuando para el estudio de huellas dactilares se utilizan líquidos reactivos; los polvos minerales -carbón, talco, etc- no producen alteración alguna.

Afecta principalmente a las fases de extracción y amplificación del ADN, ya que modifican la estructura química del mismo, lo cual se manifiesta como ausencia de resultados evaluables, pero nunca como modificación del patrón genético.

Para evitar este tipo de problemas, el protocolo recomienda las siguientes precauciones:

- Aislar y proteger, lo más rápidamente posible la escena del delito.

- Recoger, si es posible, en primer lugar los indicios biológicos.

- Usar guantes limpios que deben cambiarse con frecuencia.

- Evitar hablar o estornudar sobre las muestras. Usar mascarilla.

- Usar bata u otro tipo de ropa protectora.

- Utilizar material desechable, siempre que sea posible.

- No añadir conservantes a las muestras.

- Dejar secar a temperatura ambiente previamente a ser empaquetadas.

- Empaquetar por separado las muestras.

- Empaquetar en bolsas de papel o cartón, evitar las bolsas de plástico, que condensan la humedad y favorecen la proliferación de bacterias que degradan el ADN.

- Eliminar todo el material desechable empleado en la recogida de muestras.

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Genética Forense