La rata que, si la mordés, te envenena
Una curiosa especie de roedor africano se unta el pelaje con veneno para que no se la coman. ¿Y cómo sobrevive ella a su propio veneno?
El animal, llamado rata de crin, o rata crestada africana, mastica las raíces y la corteza de un árbol y luego se unta en el pelaje con una sustancia tóxica, utilizada tradicionalmente por cazadores en África para matar elefantes.
Es el primer mamífero que muestra un comportamiento similar. "La necesidad de combatir depredadores ha llevado a la evolución de uno de los mecanismos de defensa más extraordinarios en el reino animal", dijo Jonathan Kingdon, de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.
Si anda tranqui, la rata se ve como un roedor de color gris del montón. Ahora, si es atacada por leopardos o chacales, encara al depredador y muestra parte de su pelaje con rayas blancas y negras, untadas con veneno.
¿Cómo logra sobrevivir a esas altas dosis de toxinas? El pelaje donde se unta el veneno absorbe hasta cierta cantidad de la sustancia porque sus pelos, como las mechas de las lámparas de kerosén, se saturan. Pero la explicación es insuficiente, y los científicos han resuelto dejar abierto el interrogante.
"Cuando el depredador se acerca y se dispone a morder, la rata muestra su parte más colorida y a su vez venenosa", explicó Kingdon.
¿Y cómo les va con esa táctica? Muy bien, si el atacante no muere, seguramente aprenderá la lección y jamás volverá a morder a una rata crestada.